jueves. 22.02.2024

UPA, en el comité organizador del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014

2014 ha sido declarado por la ONU como “Año Internacional de la Agricultura Familiar”. La FAO y el Foro Rural Mundial –principales impulsores de la iniciativa- homenajearán el modelo mayoritario de producción de alimentos en todo el mundo. El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, es una de las diez personas que formarán el comité consultivo permanente que organizará de las acciones que se pondrán en marcha

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, participa en Roma en la primera reunión del Comité consultivo mundial del Año Internacional de la Agricultura Familiar. El dirigente agrario –que a la sazón es vicepresidente primero del Comité europeo de Organizaciones Profesionales Agrarias (COPA)- será el único español en un órgano de diez miembros -2 por cada continente- que marcará la línea a seguir en las acciones conmemorativas de esta celebración.

Durante todo 2013, el Foro Rural Mundial, la FAO y las entidades colaboradoras, entre las que se encuentra UPA, definirán la hoja de ruta que marcará la pauta de las celebraciones en 2014. El Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014 es una iniciativa promovida por el Foro Rural Mundial y respaldada por más de 360 organizaciones civiles y campesinas de todos los continentes.

Su celebración a nivel mundial, declarada por la Asamblea General de la ONU, pretende convertirse en una herramienta para la promoción de políticas activas a favor del desarrollo sostenible de los sistemas agrarios basados en la unidad familiar campesina, comunal, indígena, cooperativa, y pesquera. Todo ello desde la perspectiva de la lucha eficaz contra la pobreza y el hambre, así como de la búsqueda de un medio rural basado en el respeto al medio ambiente y a la biodiversidad.

UPA, en el comité organizador del Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014