sábado. 20.04.2024

El sindicato UPA--Uce denuncia la falta de respuesta presupuestaria del gobierno regional a los problemas de los olivareros tras la reunión de constitución de la Mesa del Olivar, celebrada el lunes en la sede de la consejería de Agricultura.

Ayer noche, Maximiano Alcón, secretario de Administración y Recursos del sindicato, mantuvo una reunión con los agricultores de Sierra de Gata para explicarles cuál es la situación de estos momentos y pedirles la movilización en favor de sus intereses. “Estamos yendo a los pueblos a contar las medidas y reivindicaciones del sector entre las que se encuentran, desde el otoño, la solución a los problemas del olivar, tal como venimos denunciando desde el mes de octubre”, declara Alcón “porque la situación en el norte de Cáceres del olivar es catastrófica, esta situación no se ha conocido en la historia”. “En otoño comenzamos a reivindicar medidas con la aceituna de mesa --que en la actualidad tiene un precio inferior al que tenía hace 25 años-- y a posteriori con el aceite. Es una situación catastrófica debido a los bajos precios, no a los costes de producción”. En este punto, coincide con el delegado sindical el agricultor y olivarero serrano Daniel Lozano “los olivareros no necesitamos ayudas, ni subvenciones. El olivo produce más de lo que gasta, sólo necesitamos que nos paguen lo que realmente vale el aceituna y el aceite. A nosotros nos lo pagan a precio de basura y lo venden a precio de oro”. “Mientras los agricultores sigamos separados esto no tendrá solución. Nos están machacando” , concluye Lozano. En opinión de Alcón “hay que regular el mercado con los mecanismos que ya existen y que se han puesto en marcha con anterioridad”, como el almacenamiento privado de aceite o el control de los márgenes de los intermediarios.

“Tras la mesa del olivar esperábamos medidas presupuestadas pero no hay presupuesto y es lo que estamos denunciando”, declara Alcón. “Parece ser que tiene prevista una convocatoria semanal para elaborar un documento pero el sector lo que necesita es que se pongan en marcha un paquete de medidas respaldadas con un presupuesto”. Alcón sitúa las medidas del gobierno en apoyo al olivar en el mismo nivel que el paquete de medidas anunciados para paliar los efectos de la sequía. El gobierno “anunció también el primer paquete de medidas contra la sequía y quien quiera puede ver que son insuficientes y se han aplicado tarde”.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA--Uce Extremadura critica la falta de respuesta del gobierno regional ante su petición de aportar un presupuesto adicional, autonómico o europeo, para afrontar la crítica situación por la que atraviesa el sector del olivar.

Este presupuesto debe ir destinado a ayudas para el olivar tradicional en la comunidad autónoma “en clara desventaja ante el olivar intensivo o superintensivo, con el que no puede competir en precios”, explica la organización en nota de prensa.

En la constitución de la mesa del olivar, el sindicato agrario también ha pedido el desencadenamiento del mecanismo de almacenamiento privado para el aceite de oliva, con carácter urgente, y la inclusión de todas las zonas olivareras extremeñas en la orden de módulos de rebajas fiscales por la sequía aprobada por el Ministerio de Agricultura.

Upa--Uce denuncia que la mesa del olivar nace sin presupuesto