domingo. 03.03.2024

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-Uce Extremadura ha vuelto a demandar hoy una ley de transparencia en el funcionamiento de la cadena agroalimentaria para terminar con el abuso de posición dominante de las cadenas de distribución sobre los agricultores, que continúan produciendo a pérdidas mientras los precios al consumidor siguen siendo altos.

Así lo han denunciado el secretario general de UPA-Uce, Ignacio Huertas, y el secretario general de UPA a nivel nacional, el extremeño Lorenzo Ramos. Ambos han puesto como ejemplo de este problema la situación que vive el sector de las frutas y hortalizas en nuestra región.

Con un 45% de la producción entregada a fecha e hoy, las previsiones son de una bajada de producción con respecto a las 280.000 toneladas cosechadas en la última campaña, ya que las variedades tempranas ha reducido su producción en torno un 20% a causa de las heladas tardías. Además, los costes de producción se han incrementado casi un 20% con respecto a 2011.

Con este panorama de menos fruta, más demanda y más costes, los precios del producto deberían incrementarse para el agricultor, cuando está sucediendo lo contrario, mientras los precios al consumidor se mantienen. Todo ello como consecuencia del sistema “opaco y falto de transparencia” que hay en la conformación de los precios de la fruta.

Como ejemplo, el siguiente cuadro recoge los precios en origen, de la Lonja de Extremadura, y los precios en destino a los que se vende la fruta en supermercados extremeños:

FRUTA DE TEMPORADA

VARIEDAD PRECIO ORIGEN (€/kg) PRECIO DESTINO (€/kg) INCREMENTO

Ciruela        0,42                              1,79                                 426,19%

Melocotón   0,30                              1,79                                 596,66%

Nectarina    0,35                              1,59                                  454,28%

Según Ignacio Huertas, “no podemos consentir que en un año como éste, donde el mercado está demandando la fruta, el agricultor pierda dinero”. Por ello UPA-Uce vuelve a denunciar, una campaña más, que el agricultor no llega a cubrir los costes de producción, por lo que “es necesario que cambie el funcionamiento del mercado para que los productores puedan ganar dinero y recuperarse de las pérdidas de años anteriores”.

El secretario general de UPA-Uce ha exigido que “se le ponga coto” a esta situación y que el Ministerio dé prioridad a la aprobación de la Ley de Calidad Agroalimentaria, que regule la relación entre los distintos eslabones de la cadena alimentaria”, un compromiso adquirido por el Ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuando tomó posesión de su cargo.

Por otra parte, UPA-Uce también considera necesario la reforma de la OCM única en el apartado de frutas y hortalizas, que ahora se está planteando desde Bruselas. “Nos parece positivo que se cambie la normativa para frutas y hortalizas dentro de la OCM única porque no está funcionando”, ha dicho Huertas. “No da respuesta ni a las crisis de mercado, como la sufrida por el sector en verano de 2011 con la E.Coli. Tampoco da respuesta al problema de los márgenes comerciales y no protege a nuestras producciones de frutas y hortalizas de las importaciones de países terceros”.

Por todo ello, desde UPA-Uce exigimos un presupuesto suficiente para atender a este sector; un mecanismo de intervención pública que garantice la regulación de los mercados ante una crisis y ante la especulación y un control real sobre las exportaciones de países terceros.

Con respecto al tomate para industria, la hortaliza más importante en Extremadura, las cifras de la Organización para esta campaña hablan de un descenso en la superficie sembrada de un 17% con respecto a 2011 (de 19.000 hectáreas a 15.700). Una disminución “importante” que se suma a las de los últimos años.

Esto pone de manifiesto que “hay un problema” en el sector y que las causas no están solamente en el mercado, con una menor demanda, sino que “también es un problema de precios”, ya que “el sector industrial está pagando unos precios que no se corresponden con los costes de producción que tienen los agricultores”, critica Ignacio Huertas. Como consecuencia, muchos agricultores han decidido pasar a otros cultivos después de perder dinero en año pasado.

El secretario general de UPA-Uce ha advertido que, “si no aumentan los precios, estamos poniendo en peligro la viabilidad de un cultivo que tiene todo un sector industrial detrás que hay que mantener. Pero, para ello, el agricultor debe poder seguir produciendo sin tener pérdidas, como ocurre en este momento”.

Subida del IVA

Por otra parte, el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha criticado los recortes que tanto el Gobierno central como el autonómico está llevando a cabo y que “afectan más” al medio rural, una situación a la que UPA se opone porque “queremos ser ciudadanos de primera, como los que viven en las ciudades”.

En cuanto a la previsible subida del IVA que plantea el Gobierno, Ramos ha alertado de que si se incrementa el IVA reducido, que es el que afecta a la mayoría de los productos alimentarios, “puede ser la puntilla que acabe con el sector agroalimentario”.

Además, los agricultores se verán afectados de dos formas en el caso de que se materialice el incremento del IVA. En primer lugar, por un aumento de los costes de producción al aumentar el IVA de los insumos de producción agraria, y en segundo lugar, absorbiendo el incremento del IVA de los productos agroalimentarios por imposición de la gran distribución.

UPA-UCE exige una Ley de transparencia de la cadena agroalimentaria