viernes. 29.03.2024

Las organizaciones agrarias UPA-Uce Extremadura y COAG Extremadura esperan una participación “multitudinaria” en la manifestación que organizan mañana en Mérida, ante la situación tan grave que están padeciendo los agricultores y ganaderos de la región debido al problema de la sequía y los bajos precios que sufre el sector.

Ambas organizaciones hacen un llamamiento a agricultores y ganaderos para que participen mañana en esta manifestación, a partir de las 11.00 horas en la calle Oviedo, a la altura de la plaza de Toros. Una movilización que convocan ante la “falta de respuestas” del Gobierno regional a esta situación tan “grave” que está poniendo “en peligro” a miles de explotaciones extremeñas.

A la manifestación de mañana se suman las acciones llevadas a cabo por UPA-Uce y COAG para sumar el apoyo de los grupos parlamentarios Socialista e Izquierda Unida en la Asamblea de Extremadura, que presentarán una iniciativa conjunta para que el Gobierno regional atienda las peticiones del sector, así como de numerosos ayuntamientos de las zonas más afectadas que están aprobando mociones en sus plenos de apoyo al sector.

Hay que recordar que la situación de las explotaciones extremeñas es “dramática” y que, a pesar de la lluvia que ha caído últimamente, la ganadería está “al límite” de sus posibilidades, con pérdidas que superan los 154 millones de euros debido al sobrealimento que han tenido que aportar al ganado. A ello se suman las pérdidas en apicultura, con un 30% de bajas en las colmenas como consecuencia de la sequía y los abejarucos.

El olivar es otro de los sectores más afectados. La aceituna de mesa ha tenido una campaña “catastrófica”, con precios un 50% por debajo del año anterior. El precio del aceite de oliva también ha caído un 50% con respecto al año 2002, mientras que los costes de producción han experimentado un gran incremento en ese periodo. A ello se suma que, por causa de la sequía, en la próxima campaña habrá una “reducción” de la cosecha. Con este panorama, el sector olivarero extremeño está “al borde de la desaparición”, tanto las explotaciones de olivar tradicional como las cooperativas del sector.

Los agricultores de cereal también han perdido un 80% de la cosecha, con pérdidas de hasta 112 millones de euros.

Ante esta situación, UPA-Uce y COAG exigirán mañana al Gobierno regional que “se ponga al frente” de este problema y ponga en marcha medidas “reales” que impliquen la “aportación de presupuesto” por parte de la Administración.

Estas medidas deben ser las siguientes: Modificación de los criterios de valoración del seguro de sequía en pastos, financiación para el sector, con un presupuesto extraordinario de la comunidad autónoma, del Ministerio y de la Unión Europea que pueda paliar esta situación catastrófica poniendo en marcha: préstamos bonificados al 0% para agricultores y ganaderos afectados,ayudas a las amortizaciones de capital de los préstamos,moratoria y ampliación de los préstamos que tienen pendiente su vencimiento en fechas próximas, y pago inmediato de las ayudas pendientes de 2010 y 2011 a ganaderos y agricultores afectados (ayudas agroambientales, ayudas a zonas desfavorecidas, ayuda adicional a la vaca nodriza, etc.) por valor de más de 28 millones de euros.

Entre las medidas fiscales necesarias, las organizaciones agrarias, destacan la necesidad de la desgravación de la compra de imputs derivados del petróleo, y la condonación de las cuotas de la Seguridad Social.

En cuanto a las medidas sectoriales, por lo que respecta al olivar, las organizaciones exigen medidas de regulación de mercado y medidas de apoyo al ‘olivar tradicional’ además de la reducción de módulos de IRPF. Por lo que respecta a la apicultura exigen la recuperación del presupuesto del Programa Nacional, la ayuda por mortandad y despoblamiento de colmenas y el control de la población de abejarucos.

Por último entre las medidas para el sector del vacuno se encuentran la reducción del periodo de retención de la vaca nodriza, las ayudas y medidas de financiación para las cooperativas de sectores afectados y  precios justos para sus producciones.

 Si después de estas acciones la Administración no ofrece “soluciones concretas”, las dos organizaciones agrarias estudiarán llevar a cabo otro tipo de actos reivindicativos.

UPA-UCE Y COAG esperan una "asistencia masiva" en la manifestación de Mérida