miércoles. 28.02.2024

Comienzan los campeonatos de Vela en el Embalse del Borbollón

El Campeonato de España de la Clase Internacional Vaurien y la Copa de España de Vela de Aguas Interiores, organizado por el Club de Vela serrano Barlovento y la Federación Extremeña de Vela, reune en la sierra a deportistas y familiares de Portugal, Francia, Italia, Holanda o Alemania y de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Madrid

Acompañaron al Club de Vela Barlovento en la presentación de ambas pruebas en Cáceres, el director general de Deportes, Antonio Pedrera, el presidente de la diputación, Laureano León y el alcalde de Moraleja, Pedro Caselles

“Durante más de cinco días, 150 deportistas visitarán nuestra comunidad y podrán descubrir que no es un hecho descabellado que Extremadura acoja un campeonato de vela”, declaró Pedrera durante la presentación.

“Este campeonato, que tendrá lugar del 27 de abril al 1 de mayo y se celebrará en el embalse de Borbollón, debe ser un punto de partida para que esta modalidad recale y se refuerce en Extremadura. Debemos demostrar uno más de nuestros atractivos”, declaró el director general de Deportes.

El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Deportes, ha indicado que está totalmente convencido de la necesidad de promocionar las modalidades deportivas acuáticas en la región “una modalidad, que va además unida al respeto al medio ambiente, que es también seña de identidad de nuestro carácter extremeño”, tal y como ha indicado el director general de Deportes.

Pedrera ha agradecido ala Diputación Provincial de Cáceres y al ayuntamiento de Moraleja, donde tiene su sede el Club de Vela Barlovento, el esfuerzo realizado junto a la Federación Extremeña de Vela para que Extremadura sea el punto neurálgico de la vela en aguas interiores. Del mismo modo, ha aplaudido también las numerosas actuaciones paralelas que desde la organización se han preparado.

“Todos los extremeños que acudan durante estos días al Borbollón o el resto de localidades cercanas al pantano, podrán descubrir el deporte de la vela, con jornadas de iniciación y charlas de profesionales, entre otras, y destinadas sobre todo a niños y jóvenes”, ha destacado Pedrera.

El Campeonato

Del 27 de abril al 1 de mayo, el Club de Vela Barlovento y el Embalse del Borbollón, de Santibáñez el Alti, van a ser el escenario donde se disputarán el Campeonato de España de la Clase Internacional Vaurien y la Copa de España de Vela de Aguas Interiores.

La organización espera la llegada de 150 regatistas acompañados de una treintena de familiares que disfrutarán de seis días de deporte y ocio en sierra de Gata.

La regata está programada para las categorías Absoluta, Femenina, Juvenil, Juvenil femenina, Vela Clásica y por equipos de Autonomías. Se disputarán un total de doce pruebas durante los cuatro días de competición con una duración aproximada de 50 minutos cada una.

Hay que destacar que esta Regata es Clasificatoria para conformar la Selección Española que representará a España en el Campeonato del Mundo que se celebrará en Julio en Francia. Esta prueba atraerá a tripulaciones extranjeras de Portugal, Francia, Italia, Holanda o Alemania y de las comunidades autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla y León y Madrid.

Paralelamente se celebra también la Copa de España de Aguas Interiores. En esta prueba solo participan las tripulaciones españolas de costa interior. De tal forma, que a los ganadores se les otorgará el título de Campeón de España de Aguas Interiores. Esta prueba está reservada a las tripulaciones de Aragón, Castilla la Mancha, Castilla y León, Extremadura, Madrid y Navarra.

La clase Vaurien

El Vaurien es un barco para 2 tripulantes que fue diseñado en 1951. Mide poco más de 4 metros de eslora y dispone de una superficie vélica máxima de 9,5 m2 en ceñida y 17 m2 en rumbos abiertos.

Su casco plano le otorga una gran estabilidad. Se trata de un barco tremendamente táctico en rumbos de ceñida y muy técnico en rumbos abiertos, que sorprende por su gran velocidad y facilidad para salir al planeo.

Comienzan los campeonatos de Vela en el Embalse del Borbollón