viernes. 19.04.2024

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) en Extremadura ha organizado un fin de semana en el espectacular paraje de Los Pajares en Santibáñez el Alto. De esta forma, ARBA quiere celebrar el 80 encuentro de voluntariado ambiental conservacionista. Con la asociación ecologista colabora el ayuntamiento de la localidad, la asociación de amas de casa La Muralla y la Asociación de Madres y Padres La Atalaya del colegio público santibañejo.

El plan comienza el viernes, día 5, a las seis y media de la tarde en el parque de Los Pinos, en Plasencia. Desde ahí, un máximo de 30 participantes saldrán rumbo a Santibáñez el Alto para conocer el paraje singular de Los Pajares. Los menores, naturalmente, deben ir acompañados por un adulto.

El plan para el fin de semana es conocer a fondo el conjunto agroganadero de Los Pajares, --también conocido como el barrio de La Calzada-- declarado por el gobierno Bien de Interés Cultural en la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

No hay que olvidar que este es un encuentro conservacionista y, por ello “para alcanzar este objetivo de conocimiento del recurso y participar de su conservación en directo --apuntan desde ARBA-- adecentaremos someramente una regatera de base granítica y su derredor, practicaremos ciertas dosis de arboricultura muy meditada (podas, desbroces…), plantaremos bastante diversidad con sabor autóctono (acebuches, fresnos y sauces)”.

A lo largo del fin de semana, declaran desde la asociación convervacionista, “pondremos en marcha actividades con la Educación Ambiental y la Interpretación de Patrimonio como telón de fondo, estableceremos vínculos voluntarios con la población del área y descubriremos otros muchos valores de este municipio serragatino”.

La cena del viernes, día de llegada a Santibáñez, no está cubierta por la organización, pero el resto de comidas, avituallamientos y alojamiento, sí. ARBA recuerda que es importante llevar “abundante agua, gorra o sombrero, calzado fuerte, ropa cómoda, saco de dormir, esterilla o colchoneta”.

30 conservacionistas pasarán el fin de semana en Los Pajares de Santibáñez el Alto