viernes. 19.04.2024

Hernán Pérez volverá a convertirse en un centro de atracción turística el próximo día 26 de enero. Su ya tradicional matanza típica extremeña celebra este año su decimocuarta edición en la nave municipal Valdecabo.

El pasado año cerca de 2.500 personas de todos los puntos de la región se dieron cita en la localidad para degustar los productos típicos de la matanza desde primera hora de la mañana. Esta es una actividad en la que todo el pueblo se vuelca con unos resultados excelentes en cuanto a crítica y público se refiere.

La cita comienza bien temprano con la matanza de los cochinos. 700 kilogramos de carne de cerdo cocinada en la brasa que se acompaña con unos 300 litros de vinos de la tierra, de vinos de la Sierra de Gata.

Con el ayuntamiento y sus vecinos colaboran todas las asociaciones de la localidad, desde las Amas de Casa El Olivo hasta las Asociaciones de Cazadores y de Pescadores, sin olvidar a los pensionistas de San Sebastián y Santa María Magdalena, la Asociación de Pescadores, la AMPA del colegio público "Alfonso Arroyo" y la Asociación deportiva cultural.

La organización de la matanza tradicional en Hernán Pérez surgió “para promocionar y apoyar la matanza típica de los pueblos extremeños y siguiendo la tradición que ya se venía desarrollando en otros pueblos serranos”, declara Alfonso Beltrán, alcalde hernanpereño.

El programa comienza a las nueve de la mañana con el sacrificio de los animales. Para los más deportistas, al igual que en ediciones precedentes, el ayuntamiento ha organizado una ruta senderista por los Dólmenes de la dehesa del Matón, que partirá del pueblo a las once de la mañana y regresará con tiempo de disfrutar de una buena comida.

A esa misma hora, se servirán para todos migas extremeñas acompañadas de un buen aguardiente y quedará abierto el mercado artesanal a las puertas de la nave de Valdecabo.

A partir de la una de la tarde, comenzará la degustación gratuita de la matanza con cuyos productos también se servirá la cena a partir de las ocho de la tarde.

Y a las nueve, con el estómago saciado, subirá al escenario la banda Anhinojo Folk que toma el testigo de la banda Los Niños de los Ojos Rojos, protagonistas absolutos de la fiesta que el año pasado se vivió en la localidad serrana de Hernán Pérez.

Anhinojo Folk actuará en la XIV Matanza tradicional de Hernán Pérez