jueves. 28.03.2024

El sábado, en dos horas, algunos de los establecimientos participantes en la I Ruta de la Tapa habían despachado todas los pinchos preparados para la jornada y esa tarde todos los hosteleros hoyanos debieron realizar una compra extra ante la avalancha de clientes del mediodía.

Los siete bares que habitualmente abren sus puertas en Hoyos han transformado la localidad. A la hora del aperitivo este sábado y domingo en Hoyos no faltaba nadie; de hecho, todos coinciden en que este fin de semana, sobre todo el sábado, ha habido más gente en las calles que en las fiestas de verano o de San Lino. Después de una semana de lluvias cerradas, el sol volvió a lucir y los hoyanos salieron a las calles a disfrutar de una cita que a buen seguro inicia una nueva etapa en la historia de la hostelería local.

Mini--hamburguesas, mixtos de calabacín y tomate, tapa edulis o salmoneta, almejas a la marinera, bacalao dourada... Dos días, catorce tapas para degustar y siete bares participantes. En total, como media, los establecimientos han repartido unos  300 pinchos diarios cada uno que suman, si las cuentas no nos fallan, 4.200 tapas servidas a lo largo del fin de semana.

El Redoble, La Churrería, El bar de la Casa de La Cultura, El Maíllo, El Patio de las Niñas, Bar Avenida y El Nido del Cuco organizaron la I Ruta de la Tapa con el fin de dinamizar el sector y crear una cita con ánimo de continuidad. Objetivo conseguido: los hoyanos y serranos venidos de numerosas localidades transformaron la localidad en la ciudad de la alegría, donde las risas, las conversaciones sobre gastronomía y un trasiego continuo de clientes de bar en bar ha sido la tónica general. El sábado, además, ARBA celebró uno de los talleres de participación ciudadana organizados por Adisgata, lo que sumó más ambiente si cabe en la localidad donde plantas autóctonas y gastronomía serrana y sofisticada eran las grandes protagonistas.

Esta semana se conocerá qué tapa ha sido elegida por los clientes ganadora de esta primera ruta y quién ha resultado ganador del concurso organizado por los bares entre aquellos que realizaron la ruta completa y han tomado parte en el sorteo de un fin de semana en una casa rural o bien una cesta de productos serranos. ¿Ganadores? Todos.

La ciudad de la alegría