jueves. 25.04.2024

Este próximo fin de semana la hermosísima ciudad guipuzcoana de Hondarribia va a convertirse en la capital internacional de la tapa y el pincho medieval. El motivo, la celebración de la V edición del Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que va a disputarse, cual si torneo fuera, en la Ciudad del Bidasoa organizada por la Red de Ciudades y Villas Medievales a la que pertenece la Ciudad de Coria además de otras once joyas arquitectónicas españolas y portuguesas que comparten un glorioso pasado histórico, tamaño e inquietudes turísticas comunes.

En este sentido, a esta final de finales llegan diez de los doce restauradores que ya han vencido en la fase local de sus respectivos concursos disputada en sus localidades de origen a lo largo de los últimos dos meses mayoritariamente.

El acontecimiento promete. Así, la tapa “Saturno” elaborada por Fernando Alonso de la Croissantería-Bocatería Horno El Molino de Coria (Cáceres) habrá de vérselas en buena lid con el “Pastel agridulce” de Ana Rosa Alfonso del Hostal Puerta de la Villa de Almazán (Soria), además de con la “Pasión” de José Antonio Gallego del Café-Bar El Pesca de Consuegra (Toledo), la “En Estella por San Andrés” de Jorge Ruiz del Bar Florida de Estella (Navarra), el “Manjar del peregrino” de Gorka Irisarri de la Cantina de San Nikolas de Hondarribia (Guipúzcoa), la “Aromas de la viña” de Víctor Abad de la Hospedería de los Parajes de Laguardia (Álava), los “Vida” de Hélder António Ramilo del Restaurante Mil Homens de Marvão (Alentejo), la “Golosina”, de Alberto Cayado del Restaurante Olivenza (Badajoz), el “Cornetto de bacalao con helado de oro verde” de Santos García del Restaurante La Granja de Alcuneza de Sigüenza (Guadalajara) y el “Restauração” de Manuel António Calado del Café-Restauração de Vila Viçosa (Alentejo).

Todo un gastronómico fin de semana de sensaciones y sabores, en el que los ciudadanos caurienses y resto de visitantes que hayan decidido o decidan acudir a la capital del pincho y la tapa medieval el próximo fin de semana 5 y 6 de mayo podrán degustar todas estas delicias elaboradas con suma delicadeza y a un precio de 2,50 € si se acompaña de caña de cerveza, vino o agua durante las mañanas del sábado y el domingo de entre 12:30 a 15:30 horas.

Por su parte, los diez campeones locales que competirán por el cetro medieval final lo harán en la mañana del sábado, a partir de las 10:00 horas, en la Sociedad Gastronómica Klink Elkartea, donde tendrán que elaborar y presentar sus recreaciones ante un jurado de especialistas ofreciendo las explicaciones oportunas sobre su confección, ingredientes y raíces de la tapa en el terruño.

Finalmente, el fallo del ganador y la entrega de premios se realizarán ese mismo día sobre las 12:00 horas, en el mismo escenario de la competición, y en un acto en el que estarán presentes las distintas autoridades locales de los municipios que componen la Red, caso de una delegación del propio Ayuntamiento de Coria que estará encabeza por la Concejala de Turismo de la Ciudad, Dña. Almudena Domingo Pirrongelli. Una gala, en la que de igual modo se podrán degustar los pinchos y tapas presentados a concurso entre los distintos representantes institucionales, técnicos, cocineros y personal acreditado invitado a dicho evento.

Coria participa este fin de semana en el V Concurso Internacional de Pinchos y Tapas en...