lunes. 27.05.2024

La izada del gran pino será el domingo pero las fiestas organizadas por la Asociación Cultural Pino Marro darán comienzo el día 3 de agosto, con la invitación para todos de una buena ensalada de limones, plato tradicional serrano protagonista en la actualidad de la cocina más moderna. Tras esta invitación, a la una de la tarde se celebrará el concurso de cata de vinos del año y añejo en La Vega.

A la misma hora, en el Molino de las Ánimas se proyectará el documental “El Pino Marro, ayer y hoy” y quedará inaugurada una exposición fotográfica que recoge la fiesta en imágenes.

Por la tarde, habrá campeonato de lanzamiento de barra en Las erías.

El día 4, a partir de las doce en La vega, café, migas y aguardiente y, para los más jóvenes, concurso de pintura y redacción. Ya por la tarde, a partir de las seis, habrá un campeonato de rayuela en el Molino de las ánimas.

Y llegó el día grande. El domingo, día 5, a las doce del mediodía se realizará la entrega del bastón de alcalde y bandera a los mozos de chorizo y, a partir de las cinco de la tarde, los mozos se concentrarán en la plaza para iniciar la subida al monte y proceder a la corta, arrastre e izada del Pino Marro en Las Erías, junto a la piscina fluvial. Qué mejor para celebrar el éxito de la levantada que brindar con un vino de la tierra acompañado de dulces típicos. Hasta el amanecer, se cantará la alborada por las calles del pueblo.

El Pino Marro permanecerá enhiesto hasta el día 10 de agosto, cuando los mozos queden de nuevo y organizados procedan a la tirada del pino. Por la tarde, se correrá en la Vega el Marro y ahí se enfrentarás los casados contra los solteros.

Para clausurar las fiestas de Pino Marro de este año, los socios de la Asociación Cultural organizadora celebrarán una cena de confraternización.

Descargamaría celebrará la fiesta de Pino Marro el domingo día 5