viernes. 26.04.2024

Los de Villasbuenas de Gata tienen fama de ser de los mejores encierros tradicionales de la región tanto por las ganaderías que allí se lucen y la maestría y osadía de sus recortadores como por las plazas y calles por donde discurren. Cada tarde, las tranquilas calles de la localidad se llenan de vehículos venidos de los puntos más distantes de la provincia para disfrutar de una jornada de toros en la plaza Mayor, en la del Palacio y en los aledaños de su magnífica iglesia parroquial. Este año vuelven a protagonizar las fiestas los astados del empresario Enrique Serrano y saldrán a la plaza un toro y nueve vaquillas, dos de ellas donadas por la peña local El Toro del Cajón. 

El jueves, 23 de julio, se celebrará en el pabellón municipal una nueva edición del torneo de Fútbol Sala y el día 24 será la gran final, a partir de las ocho de la tarde. 

Este año las fiestas suman un día más y el sábado 25 de julio, a partir de la medianoche, la plaza se llenará con los decibelios de la música jóven. Tres disc jockeys locales forman el cartel con el que el ayuntamiento quiere apoyar en sus carreras a las jóvenes promesas  panzúas. Dj Orihuela (00.00-2.00 horas), pinchará música regaeton; Tana & Kooltek mezclarán música House (02.00 - 4.00 horas) y Roni Ross cerrará la fiesta con dos horas de música Deep. 

Los jóvenes pasarán a los niños el protagonismo el domingo día 26 de julio, una jornada llena de actividades pensadas para los más pequeños de la casa. A las once de la mañana disfrutarán de una ginkana a su medida y, tras reunir todas las pruebas, disfrutarán de un aperitivo en el albergue municipal. El domingo, además, los niños finalizarán la primera jornada de fiestas en honor a San Pantaleón disfrutando de los hinchables a los que están invitados por el ayuntamiento. 

La semana comienza ya con los encierros y los actos religiosos en honor al Patrón, en cuyo honor también se ha celebrado una novena los días previos a las fiestas en la iglesia parroquial. 

El lunes, día 27, se celebrará el primer encierro al estilo tradicional desde los Cuatro Caminos (18.30 horas) y, a partir de las siete, se soltará en la plaza un toro y tres vaquillas. Isla Show, que tan buenos ratos nos hace pasar cada verano, será la banda que hará bailar esa noche (00.00 horas) a la Sierra en Villasbuenas de Gata. 

El martes, día 28 de julio, tras la misa y la vistosa echada de bandera frente a la imagen del Santo, Villasbuenas celebrará une encierro a mediodía (13.00 horas) con dos vaquillas donadas al pueblo, como viene siendo habitual en los últimos años, por la peña local El Toro del Cajón. La banda pacense Los del Barrio amenizarán toda la jornada con su alegre música callejera y a las 19.00 horas se celebrará el segundo encierro del día. En esta ocasión, se soltarán para su lidia cuatro vaquillas en la plaza y, con anterioridad (18.30 horas) habrá un nuevo y vistoso encierro tradicional desde el lugar habitual en los Cuatro Caminos. Esa noche la orquesta Taxxara, de reconocido prestigio en la Sierra será la encargada de poner fin a la fiesta. 

El miércoles, día 29, último día de fiestas, los mayores y los más pequeños volverán a ser los grandes protagonistas. Además de los actos religiosos y la echada de bandera y se celebrará la final del torneo de Zápiti (16.30 horas), que se ha desarrollado durante las fiestas en los bares del pueblo. 

Los niños, por su parte, podrán disfrutar también con su afición taurina con el encierro infantil que se celebrará el miércoles 29 (19.30 horas) y la fiesta de la espuma, cita imprescindible de la que no solo disfrutan los más pequeños. Esa noche, Atracciones Pavón invita a todos los niños a disfrutar con los hinchables y Villasbuenas se despedirán de las fiestas 2015 en honor a San Pantaleón con un gran espectáculo musical que incluye la copla española, los grandes éxitos del lejano oeste y la actuación de un disc jockey. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Seis días de fiestas rinden honor a San Pantaleón en Villasbuenas de Gata