jueves. 25.04.2024

Seguramente algo habrá hecho el patrón de los agricultores, San Isidro Labrador, para que estas lluvias caídas últimamente, compongan el campo tras unos meses especialmente secos.

En Valverde del Fresno, este santo es celebrado desde hace ya muchos años. Antes como ahora, en el paraje dedicado a San Isidro, junto al río Sobrero, en la carretera que une Valverde con la frontera portuguesa, a unos 8 kilómetros.

Muchos eran los caseríos que antaño habitaban por la zona los agricultores con sus familias y que hacían de esta fiesta una de las más especiales, no solo por la parte lúdica sino también porque se convertía en una fecha determinada y de referencia para hacer tratos profesionales relacionados con la agricultura y con la ganadería. Donde actualmente existe el antiguo edificio que hacía de escuela infantil (con muchos niños en su época), ahora se celebra la misa y la procesión en la mañana del domingo más próximo a la festividad de San Isidro. Este año el día 13 de mayo.

A partir de los años setenta esta romería ya se convirtió en la más importante de todo el año en Valverde y traslada a casi todos los vecinos a pasar un bonito día de campo en la pradera junto al río. Un día especial para comer con la familia o con los amigos. Para probar los vinos de pitarra de la zona y degustar buenos asados, empanadas caseras y buenas tortillas de patata, que como se dice: en el campo siempre saben mejor… O para echar unos bailes con la charanga que durante todo el día anima el ambiente.

Actualmente se autoriza la instalación de bares, puestos de venta de gorras, juguetes, etc., así como atracciones varias que desvirtúan bastante el encanto del lugar, aunque favorecen el consumismo que a veces no podemos sacudirnos ni el plena naturaleza. La noche del sábado (víspera) se ha convertido ya en una fiesta tradicional para los jóvenes que disfrutan con discotecas/carpa y mucha animación hasta la madrugada.

También desde hace unos años, el santo es acompañado en romería desde Valverde, por un gran número de jinetes con sus caballos, que lo escoltan hasta el lugar y que realza mucho la fiesta por la gran afición que existe hacia este animal.

Una bonita romería, en un agradable paraje, con buen acceso por la carretera EX--205, donde cualquiera que asista lo pasará bien y será bien recibido, siempre que el tiempo, (o el Santo) lo permitan…..

El 13 de mayo Valverde del Fresno celebrará la romería de San Isidro