viernes. 29.03.2024

Un equipo belga de la tv Één ha estado tres días en Sierra de Gata grabando un documental sobre viajes y vacaciones para el programa Vlaanderen Vakantieland. Este programa, que lleva en antena 21 años, es seguido por cientos de miles de televidentes belgas y holandeses, fundamentalmente, en una cadena de televisión que, puestos a poner paralelismos, es comparable en nuestro país a La 1 de Televisión Española.

¿Cómo llegó la televisión belga hasta la Sierra de Gata? En la redacción de Vlaanderen Vakantieland buscaban información sobre Extremadura y las posibilidades que ofrece al turista centroeuropeo. Así localizaron el primer glamping de la región abierto hace ahora un años por la pareja belga formada por Gwen Coppens y Bart Grandry. 

“Este tipo de turismo es muy demandado por los ciudadanos belgas y holandeses que viven estresados todo el año por su trabajo y buscan en vacaciones un lugar auténtico, en contacto con la naturaleza, aislados y, al mismo tiempo sin renunciar a las comodidades”, comenta Kristien Maes, presentadora del programa. El equipo de televisión ha quedado muy impresionado con la Sierra “Belgica es mucho más pequeño que Extremadura y allí viven once millones de personas. Aquí puedes salir a las carreteras y no cruzarte con nadie. Es magnífico”, señala Maes. 

Tanto ella, como la directora del mismo y sus dos ayudantes de producción han quedado “impactados por la grandeza de la naturaleza en Sierra de Gata y su autenticidad”, comenta Maes tras haber recorrido en busca de imágenes en Los Baños de La Cochina, en Villasuenas de Gata, Robledillo de Gata “una perla”, según la periodista belga o las piscinas naturales de Acebo y Villasbuenas de Gata “magníficas”, según ella misma declara. 

El Glamping Las Cañadas, en Villasbuenas de Gata, dispone de tres tiendas de campaña con baño, dos dormitorios y cocina completamente equipada ubicadas en una magnifica dehesa serrana de 20 hectáreas extensión, lo que permite el aislamiento de sus ocupantes. Sus propietarios, Gwen Coppens y Bart Grandry, llegaron a España prodecentes de Amberes. Desde entonces, han cambiado la sofisticación de la ciudad belga por la autenticidad de la naturaleza serrana. Sin ninguna relación previa con la agricultura o la ganadería, ahora poseen un rebaño de ovejas, gallinas, pastos y un gran huerto del que comen sus clientes. Porque, junto al glamour, la ecología, desde los productos ecológicos hasta las energías renovables, es otra de las características del primer glamping de Extremadura, abierto en Sierra de Gata. 

Un glamping es la unión de los términos glamour y camping, es decir, un tipo específico de alojamiento turistico basado en las grandes tiendas de campaña utilizadas en los safaris africanos y que, por sus características, no reúne ni una sola de los inconvenientes de los camping tradicionales. En el glamping el saco de dormir es sustituido por una cómoda cama, el camping gas por una cocina totalmente equipada y los baños comunes por baños individuales. Además, mientras las tiendas de campaña se hacinan en un camping tradicional, en un glamping la soledad de sus ocupantes está garantizada. 

Tras haber disfrutado tres días en Sierra de Gata ahora los periodistas ruedan en Monfragüe, Cuacos de Yuste y Trujillo.

El programa se emitirá en la primavera de 2014 con la intención de que los centroeuropeos conozcan “las posibilidades que ofrece Sierra de Gata, en particular, y Extremadura, en general, a la hora de decidirse por un lugar para las vacaciones”. Según Maes nuestro país “es el lugar de destino favorito de los belgas para pasar sus vacaciones. 

Één televisión

Één (en neerlandés: uno) es canal público de televisión belga en idioma neerlandés. La cadena es propiedad de la VRT, propieasria también de los canales temáticos Canvas y Ketnet. Su programación es de corte generalista, basándose principalmente en ficción y programas de entretenimiento.

El canal belga Één inicia en Sierra de Gata un documental sobre Extremadura