martes. 23.04.2024

Cerca de cuatro meses ha estado cortado el tráfico en el puente de Los Pilares en Cadalso debido a las mejoras realizadas por la compañía Obraypro en su plataforma. Y no tanto por la complejidad de la obra, --fundamentalmente de ensamblaje de grandes piezas-- sino como por los tiempos de fraguado en los que las vibraciones de los motores hubieran dado con al traste con ella.

Bloques de hormigón han sustituido la vieja plataforma de tres metros de ancho que entre los años 50 y 60 realizaron los vecinos de Cadalso ‘a fatiga’. Trabajar a fatiga es un concepto comunal para la realización de tareas que mejoran el bien común. Así los jornales necesarios para realizar una tarea --en este caso la construcción del puente de Los Pilares sobre el río Árrago-- se distribuyen entre las casas del pueblo. La que no pueda aportar jornales aporta viandas o material de construcción. Así se hizo también la ermita de San Blas en Gata o el puente de Los Pasiles en Villasbuenas de Gata, por poner otros ejemplos de trabajos ‘a fatiga’.“El puente nuevo reúne todas las características técnicas necesarias de control y calidad, pero el viejo puente ha durado 60 años”, declara Pablo Riolobos, del ayuntamiento cadalseño.

La nueva plataforma tiene un ancho de siete metros lo que facilita el tráfico rodado especialmente abundante en esta época de baños. En el puente viejo hubo algún año que algún vehículo del Plan Infoex se llevó por delante la artesana barandilla de piedra. De perfil, sin embargo, “apenas se nota la transformación del puente porque Los Pilares, de donde toman su nombre, permanecen”, declara Riolobos, “es el mismo puente con distinta plataforma”, concluye.

El nuevo puente, --que ha contado con una inversión algo superior a los 147.000 euros cofinanciados por la Consejeria de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y los fondos FEDER europeos-- está abierto desde la semana pasada y el ayuntamiento está realizando las últimas labores en el entorno para la inminente apertura de su piscina fluvial. 

El río Árrago a su paso por Cadalso forma una zona de baño fluvial con un vaso de más de 200 metros de largo y trece de ancho, con sombra y solarium de rivera. Los Pilares también es perfecta para niños y cuenta además con zona de saltos. Dispone de aparcamiento y restaurantes próximos a la zona de baños.

El puente de Los Pilares echa músculo en Cadalso