miércoles. 24.04.2024

El sábado 16 de marzo, el alto de Jálama se llenará de jinetes. Cuando faltan 48 horas para su celebración ya hay confirmada la asistencia de un centenar de jinetes y es probable que acudan al menos 60 jinetes más.

En el alto han quedado a las doce del mediodía para comenzar a la una a disfrutar de los torneos de juegos tradicionales. Para llegar a tiempo a la cita, los caballistas de Hoyos necesitarán montar sus caballos durante 45 minutos, 15 minutos para los jinete acebanos, 20 minutos para los de Villamiel y dos horas y media para los aficionados de A Revolera que llegarán hasta el alto de Jálama procedentes de Valverde. A la concentración también se espera la asistencia de caballistas de Gata, Perales del Puerto, Villasbuenas de Gata y Moraleja, entre otras localidades.

“Por primera vez, vamos a organizar el comercio de productos, alimentos y complementos para el caballo”, declara José Ignacio Donoso, Fabio, presidente de la Asociación valverdeña A Revolera.

“Este tipo de comercio en las concentraciones de caballistas es muy habitual en Asturias, Galicia o Navarra pero aquí, en Extremadura, no se realiza”, comenta Fabio. “Un jinete acebano propuso la idea y a todos nos pareció estupenda”.

Así, en el alto de Jálama los aficionados podrán adquirir productos relacionados con el mundo del caballo, realizar trueque con otros aficionados o incluso comprar animales.

A partir de la una de la tarde, los jinetes celebrarán los torneos a caballo. Juegos tradicionales como la cuerda, la botella o las cintas para demostrar la pericia de caballistas y asociaciones.

La organización ha contado con la colaboración de numerosos empresarios y comerciantes serranos que han aportado o bien productos o bien dinero para que esta segunda concentración de caballistas pueda celebrarse. 

En caso de que las condiciones climatológicas fuesen muy adversas "bajaríamos hasta la explanada que hay junto al campamento de Villamiel, que se está más protegido", apunta Fabio quien confía "que ese día no llueva".

El sábado se celebra la II concentración de caballistas de la comarca