viernes. 19.04.2024

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, ha anunciado hoy en la Asamblea de Extremadura que el desarrollo reglamentario de la Ley 2/2011 de 31 enero sobre el desarrollo y modernización del Turismo de Extremadura estará completo antes de finalizar el año.

Durante la comparecencia, la titular de Turismo del Gobierno de Extremadura, ha explicado que el desarrollo de la Ley es una “labor prioritaria” para la Dirección General. De hecho, según avanzó, hoy son siete los anteproyectos que previa consulta al Consejo de Turismo de Extremadura, han sido enviados al sector y que ya han hecho las correspondientes aportaciones.

A corto plazo, según apuntó Elisa Cruz, se prevé la aprobación y vigencia de cuatro decretos que afectan a la regulación turística, se trataría del que regula el registro general de empresas y actividades turísticas de la región; el decreto por el que se regulan los apartamentos turísticos; el decreto que regula los establecimientos de restauración y por último, la regulación de los alojamientos turísticos en el medio rural en la Comunidad Autónoma de Extremadura. “Se han remitido, previa aprobación de Consejo de Secretarios y Consejo de Gobierno, para su dictamen último por Consejo Consultivo y finalmente aprobación en Consejo de Gobierno”.

En fase de análisis, explicó Cruz, se encuentran aquellos que afectan a la regulación de los albergues, clasificación turística y precios de mercado. “En estos momentos se encuentran en fase de análisis el decreto por el que se regulan los albergues turísticos, el decreto sobre ordenación de precios, reservas y servicios complementarios en establecimientos de alojamiento turístico y el decreto por el que se establece la ordenación y clasificación de los alojamientos turísticos hoteleros de nuestra región”.

Entre los que todavía se encuentran en fase de estudio con miras de remitir al sector, en fechas próximas, para que realicen sus aportaciones, la directora general de Turismo, destacó el decreto que regula la actividad de los guías e informadores turísticos en la Comunidad, el decreto por el que se regulan las empresas de intermediación turística y el decreto por el que se regulan los campamentos públicos de turismo, zonas de acampada de titularidad pública, acampada provisional para eventos y otras modalidades de acampada.

Observatorio de turismo

Con respecto a la puesta en marcha del Observatorio de Turismo, al que Cruz se refirió como “una herramienta técnica imprescindible para el desarrollo y diseño de las políticas públicas, los comportamientos del sector turístico y la toma de decisiones públicas y privadas”, ya se ha enviado al sector el decreto relativo al Observatorio, “cumpliendo así, explicó, la propuesta de impulso aprobada por unanimidad en la sesión plenaria del pasado 9 de febrero”.

Finalmente, avanzó que se está trabajando “intensamente” para poder enviar al sector, “lo antes posible” los decretos relativos a la Red de Oficinas de Turismo, actividades alternativas y municipios singulares.

Elisa Cruz anuncia que la Ley de Turismo tendrá completado su desarrollo reglamentario...