jueves. 22.02.2024

De nuevo, como cada año por esta fechas, la localidad soyana se prepara para vivir las fiestas en honor a San Lino. Del 22 al 24 de septiembre, sus calles se llenarán de música, teatro y caballos para festejar al santo.

El día 22, la asociación hípica Los Cucos ha organizado la II concentración de jinetes “aunque hace mucha falta que llueva, espero que el agua nos de un respiro ese día”, declara Félix Montero, secretario de la asociación. Si el año pasado fueron 100 los jinetes que acudieron a esta primera concentración en Hoyos, este año, la organización espera la llegada de “al menos 150 caballos procedentes de Valverde del Fresno, Villamiel, Eljas, Cilleros, Perales, Gata, Villasbuenas, Santibáñez el Alto y Moraleja”, señala Montero.

La quedada es en la zona del Valle donde Los Cucos han organizado carreras de cintas y pañuelos a caballo. A continuación, los jinetes realizarán un pasacalles por la localidad y al mediodía invitarán a los asistentes y a sus acompañantes a una gran garbanzada. Qué mejor que terminar la fiesta al ritmo de buena música pinchada por un disc jockey.

A principios de año vio la luz en Hoyos la Asociación Hípica Los Cucos y en la actualidad cuenta con cerca de 40 asociados de la localidad y de otros puntos de la sierra y comarca, como son Perales del Puerto o Robleda en Salamanca. Su primera junta directiva está formada por Luis Seco, como presidente, Félix Montero Valiente, como secretario y José Gordo como vicepresidente. De los cuarenta jinetes asociados, ocho son mujeres y las más jóvenes apenas tienen catorce años, como son el caso de Silvia, Belén José Ignacio y Carlitos. Desde su creación, la asociación ha participado en la quedada de jinetes de Acebo y ha acompañado a la Virgen del Buen Varón en su traslado a la finca soyana del Carrascal, a 16 kilómetros de la localidad.

Volviendo a las fiestas de San Lino, ese mismo día 22 por la tarde, a partir de las ocho en la casa de cultura, actuará el grupo de teatro de Vegaviana “entreactos” y, al día siguiente, el domingo 23, se celebrarán los actos religiosos por la mañana y por la tarde, a partir de las siete, la asociación de mujeres La Encina invitará a todos a migas con café o chocolate. Tras la chocolatada, qué mejor que asistir a un espectáculo de copla ofrecido por por José Manuel y Ana Nájera en la casa de cultura. Y en la plaza, a partir de las once de la noche, más música con orquesta.

El lunes, Hoyos celebra San Lino chico y con tal motivo organizan una procesión y actos religiosos en honor al santo. Francisco, el hombre orquesta, actuará a partir de las siete de la tarde y a las ocho la asociación de la Tercera Edad y el ayuntamiento nos invitan a todos a limonada y dulces.

Durante las fiestas de San Lino, en la Casa de la Cultura podrá visitarse la exposición fotográfica XX Aniversario de la Liga de Fútbol Sala Sierra de Gata que tantas pasiones despierta.

No te pierdas las fiestas de San Lino en Hoyos.

Hoyos celebra la fiestas de San Lino del 22 al 24 de septiembre