domingo. 03.03.2024

I ANIVERSARIO: Paisajes Sonoros VI: Música para una celebración

Para Ángel L. Cabañas, autor del blog RecorreSonidos, amante de la música y músico él mismo, este digital se ha convertido no solo en fuente de información sobre la actualidad, sino del saber popular, que aporta datos históricos acerca del entorno, conocimientos de la naturaleza serrana, de sus cielos nocturnos...
Angel Luis Cabañas, músico autor de Paisajes Sonoros en www.sierradegatadigital.es
Angel Luis Cabañas, músico autor de Paisajes Sonoros en www.sierradegatadigital.es

“El tiempo, siempre borrando, y siempre escribiendo”.

Cuando pienso en este año que cumple ahora el Diario Sierra de Gata Digital, no dejan de arremolinarse en mi inconsciente diversidad y variedad de sonidos de los diferentes acontecimientos, celebraciones, actividades, sucesos... de las distintas informaciones que nos mantienen al corriente de la actualidad, del día a día de la Sierra. Sonidos de risas, de comparsas; en otras ocasiones, el crepitar del fuego, las voces en las reivindicaciones de diferentes colectivos o el silencio de alguna ausencia, tantas y tantas sonoridades que se despliegan en mi memoria al recordar algunas de las noticias publicadas durante este año.

Tan solo echo de menos un sonido, cálido y sugerente: el paso de las hojas, que además me trae recuerdos de su antecesor, La Crónica de la Comarca Sierra de Gata. Y aunque extrañe ese acogedor sonido... “el tiempo todo lo trae y todo se lo lleva”, estimo de gran importancia que un medio como este haya encontrado su espacio en Internet y que poco a poco se vaya consolidando entre la gente que apreciamos Sierra de Gata, que se haya convertido en fuente de información, no solo de actualidad, sino del saber popular, que nos aporta datos históricos acerca de nuestro entorno, conocimientos de la naturaleza que nos rodea, de sus cielos nocturnos... y cómo no, esos sonidos que nos acompañan de una manera sigilosa en la mayoría de las ocasiones. Así que doy por bueno el zumbido callado del ordenador que acompaña la lectura del “Digitalino”.

Otra de las resonancias que me evoca Sierra de Gata Digital es la del foro multidisciplinar, variopinto, que se oculta tras la pantalla de los diferentes dispositivos que nos unen en la Red. Ese espacio que nos ofrece para compartir propuestas, ideas, eventos entre los vecinos, amigos, visitantes y todo tipo de allegados a esta comarca. Y por último, un sonido inherente a esta publicación: la voz suave y sosegada de Sara Fontán, artifice de este logro... así que terminaré diciendo felicidades Sara y gracias por hacer posible este proyecto.

“El presente dura tan poco, que ya es pasado cuando lo nombro”, empecemos a recopilar los ecos del segundo aniversario!!!.

I ANIVERSARIO: Paisajes Sonoros VI: Música para una celebración