Jinetes de Valverde, Eljas, Villamiel, Acebo y Hoyos participan en los encierros de Navasfrías

La localidad salmantina celebra este fin de semana sus fiestas en honor a San Juan. Los caballistas serranos vienen tomando parte en estas fiestas desde el año 2000

Jinetes serranos en Navasfrias el pasado año.
Jinetes serranos en Navasfrias el pasado año.

Este fin de semana, jinetes de Valverde del Fresno, Eljas, Villamiel, Acebo y Hoyos, en la Sierra de Gata, Fuenteguinaldo y Casillas de Flores, en Salamanca, y los portugueses de Foios participarán en los encierros que tendrán lugar en la localidad salmantina de Navasfrías, los día 22 y 23 de junio. 

Los caballistas serranos han quedado a las nueve de la mañana para cabalgar hasta Navasfrías, una ruta a caballo con una duración estimada de dos horas. 

A las doce del mediodía, tanto del sábado como del domingo, está previsto el encierro de los toros al estilo tradicional.

Los jinetes acompañan a los mansos y a las vacas desde la zona de El Bardal hasta la plaza del pueblo donde se celebra el encierro tradicional y, a continuación, las corridas de capea por los jóvenes de la localidad. 

Tras guardar los caballos en casa de su amigo Raúl, los jinetes serranos participan de la comida de hermandad y regresan, por la noche, a casa para volver a Navasfrías de nuevo el domingo por la mañana a tiempo de participar en el segundo encierro tradicional del fin de semana. 

A primera hora de la tarde, regresarán, esta vez sí, a caballo hasta sus localidades de origen. Según declara Fabio Chico, presidente de A Revolera, la asociación de caballistas valverdeña, “esperamos la participación de una treintena de jinetes de estas localidades serranas, sobre todo de Valverde del Fresno y Villamiel”, localidades de donde proceden la mayor parte de los caballistas que cada año participan en los encierros de Navasfrías.