lunes. 27.05.2024

El pasado día 29 de abril, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Coria, el Abanderado de San Juan 2016, José María Rivas, junto al alcalde de la ciudad, José Manuel García Ballestero, y el resto de Abanderados de las diferentes peñas de San Juan, han dado a conocer ante los medios de comunicación los hierros de las ganaderías elegidas para estas fiestas.

El Abanderado ha dicho que “está muy contento con el trabajo realizado, ya que se ha hecho un esfuerzo importante para que estos Sanjuanes tengan un gran resultado”. Por otra parte, ha destacado que el presupuesto invertido en la compra de reses bravas este año ha sido similar al anterior, “en toros se ha invertido, aproximadamente, unos 31.000 euros, y todo ello con el apoyo del  asesor taurino que ha sido Raúl Mahillo, junto al que he visitado varias ganaderías y al final, gracias a su ayuda y consejos nos hemos decido por las que a continuación se mencionan”. 

El Abanderado ha explicado, “he buscado en las reses presencia y trapío en los astados, como siempre, para que den juego en las calles de Coria, hemos buscado unos astados de importancia, como lo son nuestras Fiestas de San Juan”. 

Siguiendo la línea del año anterior, en hierros y presencia, ha hecho un cartel importante y atractivo.

La presentación de los toros tendrá lugar durante el mes de mayo, como en años anteriores.

El Abanderado ha detallado las seis ganaderías que vendrán a Coria durante los Sanjuanes de 2016. Los hierros adquiridos por el Ayuntamiento son: Jara del Retamar, encaste Jijona, “ganadería muy conocida por todos nosotros dada su cercanía y la cual, a mi juicio, no debería faltar dado el excelente juego de sus toros en nuestras calles”.  

Toros de Saboya, encaste Aldeanueva, ganadería de procedencia Aldeanueva, actualmente afincada en Talavera de la Reina. 

Enrique Serrano, encaste Contrera, ganadería de la localidad vecina Casas de Don Gómez, “la cual también conocemos perfectamente su lidia en los festejos populares de nuestros alrededores y su buen juego”.

Zalduendo, encaste Juan Pedro Domeq y Díez vía Jandilla, Ganadería de primera línea la cual ha cambiado recientemente de propietario y mantiene su caché entre las principales ganaderías del panorama taurino.

Pinto Barreiro, encaste Pinto Barreiro, prestigiosa ganadería portuguesa, considerada la madre de las ganaderías, dada la influencia de ésta en otras muchas ganaderías bravas. Esta ganadería no lidia en España desde hace 7 años, por lo que su vuelta a nuestro país será en las calles caurienses.  

Y finalmente, la ganadería que se lidiará la tarde de San Juan es Toros de Gerardo Ortega, encaste Juan Pedro Domeq y Díez vía Los Guateles. Actualmente se puede decir que es la ganadería líder en festejos populares por el comportamiento de sus animales, su tipo de toro pronto y con mucho trapío, por lo cual “no podía faltar en el que por supuesto, para mí y seguramente para todos los corianos, es el festejo tradicional más importante de España, nuestras Fiestas de San Juan”, ha declarado el Abanderado.

Cabe destacar que de las seis ganaderías aportadas por el Ayuntamiento, tres de ellas, Toros de Saboya, Pinto Barreiro y Toros de Gerardo Ortega, se lidiarán por primera vez en nuestras Fiestas.

La Peña Junta de Defensa, representada por Unai Simón, aún no han comprado los toros que aporta su peña, durante la mañana y la tarde del 25 de junio, según ha explicado el Abanderado, “posiblemente durante la próxima semana ya lo tengamos, porque iremos a visitar una ganadería el lunes”; la peña de La Geta, representada por José Carlos Pérez Martín, aporta un toro de la Ganadería Mari Carmen Valiente con procedencia Marqués de Domeq; el Abanderado de la Juventud Cauriense, Raúl Perianes, trae un toro de la Ganadería Manuel Caro Andrade, de Sevilla, con encaste Puro Jandilla, y será la primera vez que se lidie en la Ciudad de Coria. Para finalizar, la Peña El 27, en representación de la Asombrerada Mari Paz Martín Gallardo, que por motivos laborales no ha podido asistir, su hermano Carlos ha mencionado que la ganadería aportada por El 27 es Toros de Saboya.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

José María Rivas presenta los hierros de las ganaderías que se lidiarán este año en los...