domingo. 03.03.2024

A principios de año vio la luz en Hoyos la Asociación Hípica Los Cucos y en la actualidad cuenta con cerca de 40 asociados de la localidad y de otros puntos de la sierra y comarca, como son Perales del Puerto o Robleda en Salamanca. Su primera junta directiva está formada por Luis Seco, como presidente, Félix Montero Valiente, como secretario y José Gordo como vicepresidente. De los cuarenta jinetes asociados, ocho son mujeres y las más jóvenes apenas tienen catorce años, como son el caso de Silvia, Belén José Ignacio y Carlitos.

La asociación acompañará los próximos día 19 y 20 de mayo a la Virgen del Buen Varón hasta la romería del Carrascal, a 19 kilómetros de Hoyos.

A las tres y media de la tarde saldrán desde la Iglesia acompañando a la Virgen hasta la finca del Carrascal. En la gravera, entre Perales y Moraleja, harán una pequeña parada para tomar un piscolabis antes de continuar con su cabalgada. Desde la localidad hasta la finca romera, los jinetes tardarán aproximadamente tres horas y media, paradas incluidas.

Esta será su próxima salida pero los jinetes hoyanos ya han asistido a dos concentraciones más constituidos en asociación. La primera fue la concentración de caballos en Acebo que reunión a cerca de ciento cincuenta jinetes de toda la sierra y comarca. Desde Hoyos, una docena de jinetes recorrieron la distancia que les separa de Acebo en unos treinta minutos.

Su segunda salida como asociación fue la asistencia a la concentración caballista de La Navelonga en Cilleros. El mal tiempo no impidió que media docena de jinetes se acercaran hasta la localidad serrana a lomos de sus caballos. En esta ocasión la ruta se prolongó durante una hora pero, como siempre, la afición y el paisaje merecieron la pena.

La Asociación Hípica Los Cucos de Hoyos acompañará a la Virgen en la Romería del Carrascal