La charca de pesca del Valle del Buen hombre abre este fin de semana

La Agrupación Deportiva de Pesca Rivera de Gata ha realizado tres aportes de tencas en las últimas semanas que suman unos 225 kilos de peces aptos ya para ser pescados

Aporte de tencas en la charca del Valle del Buen Hombre. ADRIAN IGLESIAS
Aporte de tencas en la charca del Valle del Buen Hombre. ADRIAN IGLESIAS

La charca para la pesca de la tenca en el Valle del Buen Hombre, en Villasbuenas de Gata, ya está lista para la temporada, que se abrirá el próximo sábado día 29 y permanecerá abierta hasta finales del mes de septiembre. 

En las últimas semanas, la Agrupación Deportiva de Pesca Rivera de Gata ha realizado tres aportes de peces con el tamaño ya apto para su pesca, esto es, quince centímetros de longitud mínima. En total, la Agrupación ha invertido “unos 2.650 euros en los animales todo con el fin de que los aficionados a este deporte finalicen la temporada tan satisfechos como el año pasado”, declara Juan Luis Monroy, presidente de la Agrupación Deportiva de Pesca serrana. 

Este año, a diferencia de temporadas anteriores, el Gobierno regional no va a realizar ningún aporte de tencas en Villasbuenas de Gata, “por un error”, comenta Monroy. Según le comentaron vía telefónica desde la Junta, “ha habido un cambio de jaramujos (ejemplares con ocho centrímetros de longitud) y alevines (que miden entre dos y tres centímetros), lo que ha producido el error que impide el aporte de peces por parte del Gobierno regional”, declara Monroy. Este mismo error ha afectado a varias charcas de pesca extremeñas. Se da la circunstancia de que la temporada anterior solo de la charca del Valle del Buen Hombre y del Pantano Rivera de Gata, el Gobierno ingresó 900 euros por la venta de boletos a los no asociados, dinero que directamente ingresa la Junta en su cuenta. Este año, también tendrá ingresos similares pero mayores beneficios ya que no ha realizado ningún aporte de peces.

Los últimos cien kilos aproximadamente que han llegado a Villasbuenas de Gata proceden de las charcas de Noelia Castro López, en Brozas, cuyos profesionales trasladaron el pasado viernes los peces hasta la Sierra. 

En la actualidad, en la Agrupacón Deportiva de Pesca Rivera de Gata están asociados unos 250 socios, los quince últimos se apuntaron la pasada temporada. Los aficionados no solo son de Villasbuenas de Gata sino de todos los pueblos de la comarca, sobre todo La Moheda de Gata y Moraleja, y Madrid, San Sebastián, Puebla de Areme y Coria, entre otros. 

Como el año pasado, la charca se abrirá los fines de semana a partir de las seis y media de la mañana y los pescadores solo podrán captuar diez peces al día.