domingo. 19.05.2024

Gracias a la Agrupación Deportiva de pescadores Rivera de Gata, la Consejería de Agricultura ha recaudado cerca de 4.000 euros procedentes de los tickets que obligatoriamente tenían que comprar los aficionados al sedal para poder pescar tencas en la charca del Buen Hombre, situada en el término municipal de Villasbuenas de Gata.

Para Juan Luis Monroy, presidente de la Agrupación Deportiva Rivera de Gata, la temporada de tencas que acaba de finalizar ha sido “muy buena”. Aficionados de toda la Sierra y distintos puntos de la comarca han estado viajando hasta este paraje serrano para practicar la pesca de la tenca.

Este verano en la charca del Valle del Buen Hombre ha habido dos épocas bien diferenciadas. Durante los tres primeros fines de semana que permaneció abierta al público, los pescadores capturaron “unas 2.000 tencas”. En estos tres fines de semana, entre 50 y 60 aficionados acudían diariamente hasta Villasbuenas. Sin embargo, la charca tuvo que ser cerrada porque el tamaño de las tencas ya no alcanzaba los 15 centímetros mínimos exigidos por la ley.

El 18 de agosto, tras seis semanas de reposo, la temporada volvió a abrirse y, hasta el pasado fin de semana, el número de pescadores diarios se redujo hasta las 30 o 40 personas. “La explicación se encuentra en el número de tencas, al principio era mucho más fácil pescar que al final de la temporada”, explica Monroy.

Ahora que la época de pescar tenca ha finalizado, durante el invierno la Agrupación Deportiva de pescadores Rivera de Gata realizará labores de mantenimiento y “prepararemos los tubos para que puedan invernar los peces”, declara Juan Luis Monroy.

Antes de su apertura, el próximo año, la agrupación solicitará al Servicio de Recursos Cinegéticos y Piscícolas, dependiente de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, un nuevo aporte de tencas. “Si el aporte se realiza en noviembre, su tamaño oscila entre los dos y los cuatro centímetros, son alevines”, declara Monroy. Pero si la entrega del gobierno regional se produjera en primavera del próximo año, las tencas ya tendrán “un tamaño mayor, entre ocho y quince centímetros”, señala el presidente de la agrupación.

Desde el pasado mes de abril, la charca del Valle del Buen Hombre ha recibido tres aportes de tencas, 6.000 cedidas por el gobierno y más de 86 kilos de peces financiados por la Agrupación Deportiva en dos aportes, uno de ellos en mayo y el segundo en el mes de junio.

Desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que se renovó la Junta Directiva, muchas han sido las actividades desarrolladas por la Agrupación para tener a punto la charca para la temporada que ahora finaliza.

Así, lo primero que hizo la nueva Junta Directiva fue vaciar la charca del Valle del Buen Hombre. Para ello, se instalaron cuatro motores que estuvieron funcionando durante 15 días sin descanso. Una vez vaciada a más de la mitad de su capacidad, a principios de diciembre, se llevó acabo el trasmallo de la charca. En este momento se comenzaron a sacar las carpas royales y se trasladaron al embalse Rivera de Gata, punto frecuentado por los aficionados a la pesca en embalse.

La charca del valle del Buen Hombre cierra la temporada de tencas