miércoles. 19.06.2024

Los niños de Eljas abrirán este año las fiestas en honor a San Blas, unas fiestas con una larga tradición en la localidad lagarteira en la que los caballos son los grandes protagonistas, al igual que la vecina Valverde.

Un alegre pasacalles, ofrecido por los estudiantes de primaria e infantil del colegio "Divina Pastora" junto con las jovencísimas promesas de la guardería, abrirá el día 1 al mediodía las fiestas de San Blas/San Bras. Con ellos darán comienzo cuatro días de fiesta a caballo.

Este año, como novedad “el sábado también acompañarán los jinetes en la procesión de Las Candelas”, declara Tomás Urbano, presidente de la Asociación Cabalus Amigus de San Bras, organizadora de las actividades. “En cuanto al resto de actividades, pocas son las novedades de este año”, según Urbano quien confía “en que el tiempo nos acompañe y la gente se lo pase bien”. Los caballistas se reúnen después de comer en la plaza del pueblo para realizar “una especie de pasacalles a caballo por la localidad”, describe el presidente de los caballistas.

Por la noche, en el pabellón municipal, actuarán las bandas de rock La Senda y Cerco.

El domingo por la mañana tendrán lugar los actos religiosos, con la procesión del santo acompañado por los jinetes y, a continuación, la Asociación invita a vecinos y visitantes, con la colaboración de las asociaciones locales y los bares, a un pincho regado con buen vino de la tierra. Por la tarde, una vez más, los caballos volverán a las calles lagarteiras. Tanto el domingo como el lunes, la fiesta irá acompañada de música de charanga. El lunes, “A burrica”, es fiesta local y los jinetes seguirán reinando.

La Asociación Cabalus Amigus de San Bras fue creada en Eljas en el año 2004 y reúne a un total de 47 socios, fundamentalmente de Eljas pero también están asociados aficionados de Valverde y Navasfrías. Tomás Urbano ha asumido su presidencia recientemente. Urbano confía en recuperar la tradición caballista para la Divina Pastora, interrumpida hace un par de años, y volver a acompañar a la Santa en su traslado a la ermita.

La tradición vuelve a las calles de Eljas con San Blas