viernes. 19.04.2024

Las iglesias serranas abren sus puertas con la celebración de la Semana Santa

¿Cuántas veces quiso visitar esa iglesia tan renombrada y siempre encontró cerradas sus puertas? Semana Santa es el momento ideal para visitar el interior de los espectaculares tempos serranos --como la iglesia de Torre de Don Miguel en la imagen-- abiertos desde hoy y hasta el domingo de forma casi permanente.
No olvide asistir esta noche a representación en Torrecilla de los Ángeles o conocer las procesiones de Roblediilo de Gata o Villamiel.
Las descripciones sobre las iglesias, los horarios y la relación de ermitas de cada localidad han sido recopilados en la web de la Diócesis Coria--Cáceres.
Imprima este reportaje y utilícelo como guía de ruta.

Toda la información que aparece en este reportaje ha sido recopilada y reproducida procedente de la página web de la Diócesis Coria--Cáceres --http://www.diocesiscoriacaceres.es-- con el fin de facilitar a serranos y visitantes el conocimiento de las magnificas iglesias con que cuentas las poblaciones serranas. En la información encontrarán una breve descripción de las iglesias parroquiales locales y sus horario de verano e invierno. No obstante, Semana Santa es la única época del año en la que los templos están abiertos la mayor parte del día desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurreción. Aprovechen la ocasión para conocer el arte sacro de la comarca

ACEBO Parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles

En la Iglesia parroquial se pueden observar varios momentos constructivos: desde un gótico tardío hasta el Renacimiento. En una de sus puertas se aprecia inscrita en el friso la fecha 1.579.

La capilla mayor y parte del primer tramo de la nave es de principios del S.XVI. Trabajó en ella el arquitecto Antonio de la Puente y Pedro de Ibarra, así como José González, en 1.683; Francisco Hernández, Juan Alviz y Diego de Barreda.

Su retablo mayor es obra de Alonso de Balbás de Ciudad Rodrigo y sus imágenes de Pedro de Sobremonte, vecino de Plasencia. Todo él quedó rematado el 14 de Agosto de 1.634. Pablo Lázaro fue el encargado de darle el dorado. Cuenta, también, con la ermita del Cordero Bendito.

La parroquia acebana está abierta todos los días a las nueve de la mañana y, los fines de semana, los sábados a las 19,30 y los domingos a las 11,30. De lunes a sábado, la iglesia se abre todas las tardes a las 19,30 para rezar el rosario.

En esta localidad, como en las restantes, el horario de apertura corresponde a la misa por lo que se recomienda a los interesados visitar la iglesia momentos antes o a su finalización.

CADALSO. Parroquia de la Purísima Concepción.

La iglesia parroquial se construyó entre los siglos XV y XVI. En ella trabajó Pedro de Ibarra, como tracista y arquitecto, en la década de 1.660. Del conjunto destaca la obra de los pies realizada en granito, rematada con una espadaña, con aspecto de fortaleza. Consta de una sola nave y guarda un importante retablo del siglo XVII. Se desconocen lo autores de la arquitectura y la escultura del mismo, pero sí se sabe que el pintor del conjunto fue Francisco Alonso Moreno. Contiene otros cuatro retablos del XVIII.

Destaca, también, la ermita del Cristo con su bóveda de aristas.

En verano, la iglesia permanece abierta martes y jueves a las ocho de la tarde; sábados a las ocho y media y domingos a las diez de la mañana.

En invierno, puede visitarse los martes y jueves a las seis de la tarde, los sábados a las seis y media y los domingos a las doce del mediodía

CILLEROS. Parroquia de Ntra. Sra. de los Apóstoles

En lo artístico destaca la torre de las campanas, adosada a una pequeña ermita y la Iglesia parroquial que data de la segunda mitad del siglo XV. Su capilla mayor pertenece a la segunda mitad del XVI.

Contiene un rico abovedamiento de terceletes y combados dibujando un rombo encerrado en una flor. La bóveda se apoya en ménsulas cilíndricas muy alargadas. La sacristía posee una bóveda de cañón animada con finos nervios transversales. Pedro de Ibarra o su colaborador Sancho Ortiz dirigieron la mayor parte de la cabecera. A finales del siglo XVI. Francisco Hernández sería su director, al tiempo que se ocupaba de la Iglesia de Acebo.

Cuenta con varias ermitas: Ntra.Sra. de Navelonga, Virgen del Carmen y San José.

En verano, puede visitarse los martes, jueves y sábados a las siete de la tarde y a las once de la mañana los domingos. En invierno, los martes, jueves y sábados a las seis de la tarde y con el mismo horario de invierno los domingos.

DESCARGAMARíA. Parroquia de San Julián el Hospitalario

Su iglesia fue realizada en el Siglo XVI. De nave única y arcos de medio punto. Su retablo data del año 1.594. Las trazas y la escultura fueron obra de Lucas Mitata, mientras que la arquitectura fue realizada por Juan de la Fuente. Dos retablos dieciochescos se sitúan en la cabecera, uno acoge una imagen de San Cayetano y el otro una de San Antonio Abad, y un crucificado.

Existen dos ermitas: la del Santo Cordero y la del Cristo del Humilladero. La primera debe ser obra del siglo XV, la segunda del XVI. Esta acoge un interesante retablo del mismo siglo en el que se disponen relieves con temas de la pasión.

En verano puede visitarse la parroquia, de lunes a sábado, a las ocho de la tarde y a las doce del mediodía los domingos. En invierno, la misa es a las cinco de lunes a sábado y a las doce los domingos.

ELJAS. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

En la iglesia se evidencian las sucesivas intervenciones operadas a lo largo del tiempo. Consta de una sola nave y cabecera cuadrangular. A uno y otro lado se adosan la sacristía y varias capillas, una de las cuales se cubre con pequeña cúpula del siglo XVII. La fachada de los pies es una obra gótica del siglo XV.

La ermita del Santo Cristo es una obra popular en la que se vienen sucediendo actuaciones desde finales del XVI. En su retablo barroco se aloja una imagen del crucificado, talla de madera policromada del siglo XVI.

La ermita de la Divina Pastora contiene una talla barroca de la Virgen titular.

La Diócesis Coria--Cáceres, de donde procede toda la información de este reportaje, no dispone de horarios de apertura de la parroquia lagarteira.

GATA. Parroquia de San Pedro Apóstol

La iglesia es obra del Siglo XV, aunque con posteriores reformas en los siglos XVI y XVII. Posee una planta rectangular de una nave y dos tramos. La cabecera cuadrada, con cubierta de crucería a modo de flor de cuatro pétalos, sobre ménsulas en los ángulos.

El retablo del altar mayor es obra de traza renacentista, de fines del siglo XVI, del pintor Pedro de Córdoba y las obras escultóricas de Pedro de Paz.

En estado ruinoso se encuentra ya el monasterio de Monteceli, obra de fines del siglo XV y principios del siguiente.

Se conservan las ermitas de Ntr. Sra. del Puerto y San Blas y la del Humilladero. Existieron antiguamente otras que ahora se encuentra en ruinas: Santa Marina, Santa María Magdalena, San Sebastián y Santa Catalina.

La parroquia permanece abierta a las once de la mañana de lunes a viernes, a las ocho de la tarde los sábados y a las once y media los domingos. En invierno, es el mismo horario los días de diario, los sábados la misa es a las seis y los domingos a las once y media.

HERNÁN PÉREZ. Parroquia de Sta. María Magdalena

Su iglesia fue realizada esencialmente en el siglo XVI, con reformas posteriores. A su cabecera se accede por un arco de medio punto. Tiene dos portadas de medio punto prácticamente iguales, al oeste y al norte.

Muy cerca de la iglesia se encuentra la ermita del Santo Cristo de la Paz. Se cubre con una cúpula de ladrillo sobre pechinas y cuatro arquerías. Sobre el arco de acceso a la capilla mayor existe una inscripción con la fecha de 1756. En ella están las imágenes del Cristo de la Paz, del siglo XVII, San Sebastián y la Virgen con el niño, del s. XVI. También cuenta con otra ermita dedicada a la Ntra. Sra. de la Consolación.

Para esta localidad, tampoco la Diócesis dispone de los horarios de misa.

HOYOS. Parroquia de Ntra. Sra. del Buen Varón 

De sus ermitas primitivas puede citarse la del Cristo Bendito del Valle, probable obra del s. XVI. Hubo también un convento franciscano, el convento del Espíritu Santo, hoy en estado ruinoso, que debió construirse en la segunda mitad del s. XVI, aunque definitivamente se concluye en 1.641.

La iglesia parroquial contiene una imagen sedente de su titular datable en el s. XIII y que preside el retablo mayor.

Destaca la puerta occidental, un resto de edificación tardorrománica, con atractivos motivos ornamentales florales, geométricos y animados.

El templo debió iniciarse en los primeros años del S. XVI, época a la que corresponde la cabecera, de gran semejanza con las coetáneas y vecinas de Gata y Acebo. Entre los años 1550 y 1570, bajo el magisterio de Pedro de Ibarra se levantaría el tramo de los pies. Ya en el siglo XVII continuarían las obras en el coro, la sacristía y la torre, interviniendo Juan Bravo, Diego de Barreda, Diego González, Juan de Alviz y otros.

Sobresalen además dentro de la Iglesia el púlpito, los retablos barrocos y varias imágenes de interés: San Bartolomé, San Ramón Nonato, la Inmaculada y el grupo del Calvario.

En verano, en la ermita del Cristo, la misa es de lunes a viernes a las nueve de la mañana. En la parroquia, el horario de apertura los sábados es a las seis y media y a las once y media y doce y media los domingos de forma alterna. En invierno, sólo se abre un día de diario, que puede ser el miércoles o el jueves a las seis y media, los sábados a las siete y media y los domingos el horario y sus características alternas son iguales que en verano.

LA MOHEDA DE GATA. Parroquia de San Isidro Labrador. Sobre esta iglesia, la página web de la Diócesis no ofrece descripción alguna, si facilita los horarios de misa, por tanto, de apertura. En verano, los viernes a las siete y los domingos a las doce y cuarto. En invierno, los viernes a las seis y los domingos igual que en verano.

MORALEJA. Parroquia de La Piedad

La iglesia de Ntra. Sra. de la Piedad es una construcción renacentista y contiene en su interior un ábside recto con bóveda de crucería simple. La obra original se conserva en la torre de tres cuerpos separados por imposta corrida, tiene una artística escalera de caracol con núcleo central y bóveda de crucería con terceletes en el tercer cuerpo. También cuenta con las ermitas de Ntra. Sra. de la Vega, Ntra. Sra. de las Angustias y San Cristóbal.

Puede visitarse en verano, martes, miércoles, viernes, sábado y domingo a las nueve de la mañana y, en invierno, martes, miércoles, viernes y sábado a las siete y los domingos a las nueve de la mañana y al mediodía.

PERALES DEL PUERTO. Parroquia de Ntra. Sra. de de la Asunción

El templo parroquial fue realizado entre la segunda mitad del siglo XV y el siglo XVI, con importantes reformas llevadas a cabo en la década de 1960. Originalmente, la iglesia tenía una sola nave, dividida en cuatro tramos por arcos apuntados apoyados en pilares graníticos, y cubierta con techumbre de madera.

La citada reforma transformó completamente su interior y creó un espacio dividido en tres naves con cubierta de viguetas y bovedillas. La sacristía aparece junto al ábside por el lado de la Epístola. La fachada de los pies se mantiene en su estado original. En ella se dispone una interesante portada abierta en arco de medio punto. Su interior guarda escasas piezas de interés, entre ellas puede citarse un Cristo, del siglo XVI, una Virgen de vestir, del XVIII, y las pilas del agua bendita y del bautismo.

La iglesia permanece abierta de lunes a sábado a partir de las ocho de la tarde y a las once los domingos de verano. En invierno, el horario de misas es a las seis y media de lunes a viernes, los sábados a las siete y a las once los domingos.

ROBLEDILLO DE GATA. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

La iglesia parroquial es obra renacentista. Se accede al interior por medio de dos portadas de medio punto con arquivoltas semifestoneadas, situadas en las fachadas sur y norte. La cabecera se cubre con bóveda de arista. El techo de la sacristía es de viguería en forma de pirámide poligonal.

Tres son las ermitas que se conservan. A la entrada del pueblo se encuentra la ermita del Humilladero, con un precioso retablo donde se pueden ver escenas de la Pasión. La imagen del Cristo de la Agonía está tallada en el mismo retablo. Dentro del pueblo se ubica la ermita del Manso Cordero, con la imagen de Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores y más alejada del pueblo la de San Miguel Arcángel. Todas ellas son construcciones renacentistas, con posteriores modificaciones en el siglo XVIII.

Su horario de apertura es, en verano, miércoles y viernes a las ocho de la tarde y domingos a las doce y media. En invierno, miércoles y viernes a las cinco y domingo a la una y media.

SAN MARTíN DE TREVEJO. Parroquia de San Martín de Tours

El interior de su iglesia se organiza en tres naves, la central más ancha, divididas en tres tramos por arcos de medio punto. El coro es de madera y se eleva sobre tres arcos. La capilla mayor se cubre con bóveda de lunetos que simula falsa crucería. En una inscripción se aprecia el año 1654. Las tres portadas se abren en arco de medio punto. Su retablo mayor es barroco , del XVIII, y guarda tallas de San Pedro, San Pablo, de la misma centuria y de San Martín, moderna. Los frentes de las naves laterales acogen dos pequeños retablos , también barrocos. Alberga tallas del XVIII (San José), del XVII (San Juan Bautista) y del XVI (San Antonio Abad). La imagen de Ntra. Sra. de Belén es del siglo XIV y la de la Virgen de la Estrella es de finales del XV. Hay unas piezas de Luis de Morales en el presbiterio que representan al Padre Eterno, San Matías y San Miguel y fueron realizadas en la segunda mitad del siglo XVI.

La torre campanario está situada en la plaza del pueblo y su cronología, S. XVI, es anterior a la de la parroquia, realizada en el XVII con reformas del XVIII.

La iglesia del convento de San Martín es del siglo XVII, con detalles del anterior y de la centuria del XVIII. Posee arcos de medio punto y se cubre con bóvedas de cañón con lunetos. El coro se eleva sobre un arco de carpanel. Su portada se abre en arco de medio punto y está flanqueada por pilastras toscanas que sustentan un frontón partido.

Tiene también tres ermitas la de la Cruz Bendita, la de San Pedro y la del Cementerio. Todas ellas fechables en el siglo XVI.

Sin horarios de misa recogidos por la Diócesis

SANTIBÁÑEZ EL ALTO. Parroquia de San Pedro Apóstol

La iglesia fue construida a finales del siglo XV, aunque tiene elementos de estilo renacentista y barroco de los siglos XVI y XVII. La sacristía tiene una bóveda de crucería. El espacio interior se compartimenta en una sola nave con tres tramos, configurados por arcos de medio punto, y cubierta de madera, mientras que la cabecera, algo más angosta, se cubre con una cúpula barroca apeada sobre pechinas.

La ermita del Cristo de la Victoria es del siglo XVI, con añadidos del XVII. Tiene una cúpula sobre pechinas posiblemente añadida en el siglo XVII.

Todo el año, la misa es martes y viernes a las once y media y domingos a las once.

TORRE DE DON MIGUEL. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

Su iglesia parroquial es renacentista, aunque mantiene elementos góticos de una primitiva construcción. Se accede al interior por medio de una portada apuntada y alfiz tangente que abre hornacina en la zona superior con un arco polilobulado.

La sacristía se cubre con bóveda de cañón sobre arcos fajones apoyados en ménsulas. Es muy posible que interviniera en las obras el maestro Pedro de Ibarra.

Tiene dos ermitas renacentistas, la de la Bienvenida, en la carretera de Cadalso, y la del Cristo, una de las bellas realizaciones de la arquitectura del siglo XVI en Extremadura. En la primera se puede destacar la talla del Cristo del Consuelo, de 1763.

En verano, su imponente iglesia está abierta los sábados a las seis y media y los domingos a las doce y media. En invierno, también abre los domingos a esta misma hora y los sábados a las cuatro y media.

TORRECILLA DE LOS ÁNGELES. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

La iglesia parroquial tiene una sola nave divida por tramos con arcos de medio punto. La sacristía se cubre con bóveda de aristas. El presbiterio con un magnífico artesonado mudéjar. Las portadas se abren con arco carpanel. La pieza más destacada de su interior es el retablo mayor, datable de fines del siglo XVI. Se conserva además la ermita del Cristo con una portada cerrada mediante un arco de medio punto. La capilla guarda un pequeño Crucificado del siglo XVI.

No estás disponibles los horarios de misa

TREVEJO. Parroquia de San Juan Bautista

La iglesia parroquial data del siglo XVI y ha de pensarse en su primitiva función auxiliar de carácter religioso, respecto de la fortaleza. Cuenta con la ermita del Santísimo Cristo de la Salud.

Se abre los domingos a las diez y media durante todo el año.

VALVERDE DEL FRESNO. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

La Iglesia es de fachada sencilla, con ábside poligonal y portada principal abierta en arco de medio punto. En la capilla mayor hay un interesante sagrario construido en el muro y enmarcado por un arco conopial. Hay dos frontales de azulejos talaveranos del siglo XVI que son de gran interés.

Hay dos ermitas: la del Santo Cristo y la del Espíritu Santo, ambas procedentes del siglo XVI, aunque modificadas en siglos posteriores.

El horario de verano es de lunes a viernes a las diez de la mañana; los sábados a las ocho y media de la tarde y los domingos al mediodía. En invierno, a las diez de la mañana de lunes a viernes, a las seis y media los sábados y al mediodía los domingos.

VEGAVIANA. Parroquia de Ntra. Sra. del Rosario de Fátima

Diseñada a mediados de los años cincuenta del siglo pasado por el arquitecto Fernández del Amo, al igual que la totalidad de la población, cuenta con vidrieras de los artistas del grupo El Paso.

El horario de misa es a las once y media durante todo el año.

VILLAMIEL. Parroquia de Sta. María Magdalena

La iglesia parroquial es del siglo XVI, con añadidos posteriores. La cabecera cuenta con una atractiva bóveda de crucería. A los pies del templo la portada principal tiene un arco de medio punto del siglo XVII.

La ermita de Ntra. Sra. de la Soledad se cubre con cúpula sobre pechinas y data del siglo XVIII. La ermita de la Piedad es algo más antigua. Su capilla del Cordero se cubre con bóveda de arista, con ladrillos dispuestos en espina de pez. Aunque con alteraciones se pueden ver elementos del siglo XV.

En verano puede visitarse de lunes a viernes a las diez de la mañana y los domingos a las once y media y al mediodía en semanas alternas. En invierno, de lunes a viernes a las seis y media, los sábados una hora más tarde y los domingos la parroquia mantiene el horario de verano.

VILLANUEVA DE LA SIERRA. Parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción

La iglesia parroquial data del siglo XVI, aunque la edificación primera es del siglo XV, como denota el goticismo de la portada de los pies y el rosetón que se abre sobre ésta. En su interior sobresale la bóveda de crucería sobre ménsulas y el retablo mayor del siglo XVII, que tiene imágenes de bulto de la misma época, como el Calvario del ático o la Asunción de la Virgen del segundo cuerpo. Cuenta con una ermita dedicada a Dios Padre.

En esta parroquia, la Diócesis señala que “por razones pastorales los horarios de misas suelen variar cada tres meses, por ello no nos es posible fijar un horario concreto en la web”.

VILLASBUENAS DE GATA. Parroquia de La Consolación

La iglesia tiene una sola nave divida en tres tramos por arcos fajones de medio punto apoyados en sencillos pilares. El ábside se cubre con bóveda de aristas, así como la sacristía.

La cronología del edificio es muy amplia, la torre se puede situar en el siglo XVI con añadidos del XVIII, mientras que la capilla lateral se realizó a fines del XIX.

En verano, la iglesia permanece abierta los viernes y sábados a las siete y los domingos a las doce y cuarto. En invierno, los viernes a las cinco y media, los sábados media hora más tarde y los domingos a las doce y cuarto.

Este reportaje no recoge los horarios específicos cuando las localdiades celebran fiestas religiosas en honor a su patrón o patrona. De igual forma, durante Semana Santa, las iglesias permanecen abiertas de miércoles a lunes coincidiendo con la celebración de la Pasión y la Pascua.

Las iglesias serranas abren sus puertas con la celebración de la Semana Santa