jueves. 28.03.2024

Extremadura promocionará la licencia de pesca sin muerte y declarará nuevos tramos libres para esta disciplina, en la que Extremadura es pionera. Así lo ha avanzado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, en la inauguración del Máster de Maestros de Pesca a Mosca Sin Muerte, que se celebra en Jarandilla de la Vera.

Además, el director general ha comentado que se reforzará la vigilancia tanto en época reproductora como en días de pesca, se aumentará la producción de trucha autóctona para su reintroducción en el medio natural y se promocionará la pesca del barbo.

Esta disciplina de pesca cuenta con 25.000 licencias en la región, del total de más de 150.000 existentes. La comunidad autónoma, ha resaltado el director general, es pionera en pesca sin muerte y existe una licencia exclusiva desde el año 2011.

“La conservación de la especie y el respeto al medio ambiente y a sus poblaciones son la base de esta disciplina”, ha señalado, y el incremento del número de tramos de pesca sin muerte tanto en aguas libres como en cotos, “supone un gran paso adelante en la pesca sostenible”.

Asimismo, Enrique Julián ha subrayado el papel cada vez más importante que la pesca en general, y de este tipo en particular, juega en materia turística en la región, con un incremento progresivo de pescadores europeos.

Una facturación anual de 60 millones

No en vano, ha dicho, la pesca es un importante sector económico, social y deportivo en Extremadura, que tiene más de 15.000 kilómetros de río aptos para la pesca y 4.500 kilómetros de orillas embalsadas preparadas para pescar. Además, hay más de 200 cotos de pesca y 152 sociedades de pescadores.

Otro dato destacado por el director general es que la pesca mueve en Extremadura una factura anual de 60 millones al año.

Por la importancia de este sector, el Gobierno extremeño, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, invertirá este año 1,2 millones de euros en la construcción de pasos para peces, eliminación de barreras en los cursos de agua, mejorar la accesibilidad a zonas de pesca, trabajos con especies piscícolas autóctonas y la restauración de la vegetación de riberas, entre otras actuaciones.

Medio Ambiente promocionará la licencia de pesca sin muerte