viernes. 24.05.2024

El número de pernoctaciones creció un 2,6% en julio en Extremadura

Extremadura registró en julio un total de 144.417 turistas y 277.336 pernoctaciones, con una estancia media de 1,92 días. El número total de viajeros alojados en Extremadura subió un 0,5% en comparación con el mismo mes del año anterior, frente a un descenso del 0,1% del total nacional, según se desprende de los datos sobre establecimientos hoteleros y extrahoteleros difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Este crecimiento se debe fundamentalmente al buen comportamiento del sector hotelero, donde los visitantes aumentaron un 2,4%. También subieron en los apartamentos, con un 1,7% más que en julio de 2012. En cuanto a la nacionalidad, son los turistas extranjeros los que impulsaron el turismo en julio, con una subida del 8,2% en el número de viajeros, que contrasta con un descenso del 0,6% de los turistas españoles.

El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor Del Moral, ha destacado, durante su visita a Almendralejo para asistir a la salida de la Vuelta Ciclista a España, que el número total de pernoctaciones en Extremadura subió en julio un 2,6% en términos interanuales, frente a una bajada del 0,1% de la media nacional. “Se trata de un buen dato para nuestro sector turístico, aunque hay que seguir trabajando codo con codo para atraer a más turistas y para aumentar la estancia media de quienes nos visitan”, aseguró Del Moral.

El incremento en pernoctaciones es mayor en los apartamentos (67,8%) y el turismo rural (6,9%), aunque los hoteles también consiguen una subida del 2,1%. Por el contrario, los apartamentos ven reducidas las pernoctaciones en un 6,6%.

Al igual que con el número de visitantes, son los turistas extranjeros quienes más contribuyen a la subida de las pernoctaciones, con un 18,8% más (la media, el 1,4%); mientras, las de turistas españoles aumentan un 0,6%, frente a una bajada media nacional del 2,8%. La estancia media en este caso sube un 2,1%, mientras que la media nacional se mantiene sin cambios.

Extremadura ve aumentar el número de establecimientos y plazas, con un 2,2% y un 1% más, respectivamente. En cuanto al personal ocupado en el sector, en la región se reduce un 3,2%, frente al 0,9% nacional.

En la actualidad, la comunidad extremeña tiene 1.003 establecimientos hoteleros, con 3.477 empleados y 39.729 plazas.

El número de pernoctaciones creció un 2,6% en julio en Extremadura