miércoles. 28.02.2024

El próximo 1 de noviembre el castillo de Trevejo y su aldea medieval serán los protagonistas de una ruta circular apta para todas las edades. El paseo tendrá un recorrido de 7 kilómetros por un terreno de escaso desnivel y durará unas 3 horas. La ruta comenzará en la aldea medieval y subirá hasta la loma donde se alza el altanero castillo. Llegados a este punto, los guías instalarán unas ópticas para contemplar el paisaje. Asimismo, los paseantes conocerán de primera mano la historia de la fortaleza para proseguir su camino por la calzada de piedra que conecta Trevejo y Villamiel y serpentea entre robles y castaños y robustos muros de piedra seca.

Las maravillas de trevejo

La aldea medieval así como el castillo de Trevejo forman parte de los siete Conjuntos histórico-artísticos de la comarca. Los restos más antiguos formaban parte de una fortaleza musulmana anterior al siglo XII. Sobre estas piedras se erigió el actual castillo fechado en el siglo XV.

No obstante, el monumento trevejano ha pasado por multitud de vicisitudes. Ha pertenecido a árabes así como a cristianos y después hasta a tres órdenes militares distintas fueron sus dueñas.

Por otro lado, según narra la leyenda, las tumbas antropomórficas situadas a los pies del castillo guardaron los restos de monjes militares. En el siglo XIX los franceses intentaron arrasar la fortaleza pero por fortuna no lo consiguieron.

La cita, que recorrerá los picos de Las Tres Rayas, Teso Carranco y la Parrera, tiene un coste de 10 euros que incluye seguro de responsabilidad civil y de accidentes, sorteo de regalos y una gran paellada. La salida es a las 11.ooh pero se cita a las 9 para inscripciones y organización. El teléfono de reservas: 679 42 52 62 y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Turismo.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Un paseo otoñal por el Trevejo mágico