domingo. 19.05.2024

El próximo domingo, día 8 de diciembre, la asociación de jinetes valverdeña A Revolera ha organizado una ruta denominada Us alrededoris du lugal. Esta ruta viene realizándose en los últimos años y congrega a jinetes de todas las edades.

Durante toda la ruta, los jinetes pueden contemplar distintas imágenes y perspectivas de la localidad, que nunca deja de divisarse a lomos del caballo.  La permanente visión del pueblo permitía a los contrabandistas comprobar si todo estaba en calma y podían regresar a casa desde Portugal

“Esta ruta --comenta Fabiu Pequenu, presidente de A Revolera-- nos recuerda a nuestros familiares que cuando bajaban de us Foios o de Us Soito,  con el contrabando y tenían que entrar en el pueblo a descargar la carga y llegar a casa después de una noche fría, cuando no se fiaban o no estaba areglau, como dice mi Primo Luis Serafana, tenían que dar unas cuantas vueltas hasta que entraban al pueblo”. “Lo bueno --continúa el presidente-- es que dominaban todo el pueblo porque lo rodeaban y entraban por el lado que creían oportuno”.

Los jinetes han quedado a las diez de la mañana en el Mesón habitual. Desde allí cabalgarán dirección a Navasfrías y, a mitad de camino, comenzarán a circunvalar la localidad. Sobre la marcha, los participantes deciden qué camino tomar o qué calleja elegir para entrar en el pueblo, “como antiguamente nuestro padres y abuelos”, comenta Fabio.

Tras quitar las albardas y la carga a los caballos, sus jinetes disfrutarán de una buena comida de hermandad en el Mesón a partir de las 14,30.

Buena cabalgada, amigos.

A Revolera convoca a los jinetes para la ruta Us alrededoris du lugal