Saborea Gata con los cocineros de tv Javier García y Leo Carvajal

Los protagonistas del programa Buenas Migas, de Canal Extremadura, estarán en Gata invitados por los Apartamentos Rurales La Colmena. La amistad personal entre su propietaria, Lupe Pérez, y Javier García han hecho posible este evento gastronómico en el que la amistad sustituye al vil metal y al que están invitados todos los restaurantes y productores de la Sierra

Los cocineros Javier García (izq.) y Leo Carvajal
Los cocineros Javier García (izq.) y Leo Carvajal

El próximo 6 de agosto, martes, la plaza mayor de Gata se convertirá en una cocina de lujo. Los simpáticos cocineros  televisivos Javier García y Leo Carvajal cocinarán ante todos los asistentes un plato elaborado con productos de la comarca gateña. 

En el encuentro participan, hasta el momento, la  Denominación Protegida Gata--Hurdes con sus aceites, Acenorca y sus aceitunas, La Rozay y sus prestigiosos quesos de cabra,  en cuanto a productores se refiere. Por lo que respecta a restaurantes, Javier, de Los Portales de Gata, cocinará su famosa ensalada de naranjas, Rocío, del bar de la Residencia, aportará una típica tortilla gateña de patatas con pimientos, Susana, del bar Luna, llevará a la degustación un moje gateño, la panedería Catóbriga invitará a degustar el pan de Gata y sus dulces caseros y la panadería Gonzálo, de Chuchi, va a llevar pan y los canutos de crema típicos de San Martín de Trevejo. En cuanto a los caldos, de momento, hasta que se apunten nuevas propuestas, correrán a cargo de la bodega de vinos Sierra de Gata. Hasta la empresa serrana Maderas Creativa tiene una sorpresa para esa noche. 

¿Cómo surgió Saborea Gata? “Javier y yo --comenta Lupe Pérez, propietaria de los apartamentos rurales La Colmena-- somos amigos desde hace años”. “En Buenas Migas, Javier se refirió a Gata y a su ensalada de naranjas y a la propuesta que un día les planteé sobre la posibilidad de cocinar el plato típico de un pueblo y hablar al mismo de ese pueblo”. “Les invité a venir y ellos, también en antena, me pidieron bromeando la invitación por escrito y, dicho y hecho, el 6 de agosto Javier García y Leo Carvajal degustarán Gata invitados por La Colmena. 

“Saborea Gata es idea de Javier”, repite una y otra vez su amiga Lupe “yo solo estoy haciendo el trabajo de gestión, ocupándome de la intendencia e invitando a todos los productores y restaurantes de la Sierra a que traiga a Gata esa noche sus productos para que podamos saborearlos”, añade. 

“La idea --explica-- es que mientras ellos cocinan el plato, los productos y las recetas serranas elaboradas queden expuestas en una gran mesa, identificados con el nombre de su productor y origen” “Al mismo tiempo --añade-- José Pablo Pérez --autor, entre otros trabajos, del reportaje sobre el Festival Luisa Peñalva para www.sierradegatadigital,  irá rodando todo el encuentro para editar un documental Saborea Gata mientras Jesús Pérez, fotógrafo profesional, se a ofrecido también ha documentarlo con su cámara”. 

“Saborea Gata puede ser un incentivo para la difusión de la Sierra, esa gran desconocida”, señala Lupe Pérez. Para ello las redes sociales juegan un papel importante, a través de internet, utilizando todos los medios que tengamos a nuestro alcance”, señala Lupe. “Mi idea es que Saborea Gata se convirtiese en una cita anual en la que promocionar el conjunto de la Sierra, sus productos y su gastronomía, tan desconocidos”. 

Saborea Gata no solo está abierto a todos los productores y cocineros profesionales de la Sierra sino que cuantos más participen en la cita gastronómica mayor y más fiel será el retrato de las riquezas culinarias de Sierra de Gata.  “A Javier le encanta Extremadura y él es, en mi opinión, el mejor embajador de nuestra gastronomía”, sentencia su amiga. 

Para participar el martes, día 6 de agosto, a partir de las diez de la noche en Saborea Gata, con Javier García y Leo Carvajal, solo es necesario ponerse en contacto con Lupe Pérez, propietaria de apartamentos La Colmena en el 690816329.