lunes. 25.09.2023
EL VIERNES ACTUAN LAS BANDAS CERCO Y AMENOSKUARTO

Torre de Don Miguel celebra la centenaria fiesta de Los Capazos

Esta cita  forma parte de las fiestas en honor a la patrona, la Virgen de Bienvenida. La espectacularidad del fuego regresa un año más a la plaza, mientras en sus calles, varias de sus bodegas tradicionales volverán a abrir sus puertas. La víspera, el viernes por la noche, actuarán las bandas AmenoSKuartO y Cerco. Si no conoces aún la espectacular fiesta de Los Capazos disfruta del documental realizado por La Gatina TV en el interior

Mireilla Asensio Fernández recuperó hace 23 años la fiesta secular de Los Capazos con la que los torrezneros agradecían a la patrona, la Virgen de Bienvenida, la bonanza de la cosecha.

Desde hace tres años, además, junto a la tradicional y vistosa fiesta del fuego se celebra también un concurso de bodegas tradicionales. “El premio es simbólico --declara Mireilla Asensio-- porque no se trata de ser la mejor sino de celebrar juntos las fiestas e invitar a vecinos y visitantes a probar los caldos del pueblo y nuestros dulces tradicionales”.

La fiesta de Los Capazos no tiene fecha fija en el calendario ya que depende de la Semana Santa. Siempre se celebra el primer sábado tras la Pascua de Resurrección.

El rito comienza en la Casa de las Monjas, donde hombres y mujeres comienzan a ataviarse para convertirse en los capaceros, el camuñas y damas vestidas con el traje de saya tradicional.

Comienzan a sonar los cencerros a la espalda del Camuñas que, ataviado con pieles de cabra, comienza a recorrer las misteriosas calles de Torre de Don Miguel. En su camino irá sumando a su séquito a los doce capaceros, que representan los doce meses del año.

Cada uno entregará una capaceta que será prendida a medianoche en lo alto de un tronco.

El Camuñas, vestido de pieles de cabra y portando a su espalda numerosos cencerros, comenzará su recorrido por las calles del pueblo para ir recorriendo a los doce capaceros. A cada uno de ellos estregará una capaceta que será prendida a medianoche. En el rito participan el Camuñas, acompañado de un burro y dos capaceros, un adulto y un niño, y doce capaceros más.

Paradas obligadas en su recorrido serán las bodegas abiertas para la ocasión donde irán probando vinos, dulces tracionales y productos de la matanza antes de llegar a la plaza.

Una vez en la plaza del pueblo, las mujeres y los niños comienzan a bailar mientras prende la gran hoguera. Finalizado el baile y prendidas las capacetas en la hoguera, los capaceros comienzan a lanzar estas teas al roble --hoy un alto tronco--. Tras ellos, todos los interesados prueban suerte para ver quién es capaz de lanzar su capaceta y clavarla en el árbol.

Este año participan doce mujeres y doce niños --que bailarán la jota de El Redoble en la plaza--, el Camuñas y 30 capaceros, la mitad de ellos adultos y el resto, adolescentes de la localidad, garantes de la tradición. “Cada año es mayor el número de vecinos que quiere participar en el rito, sobre todo gente joven”. “De hecho estamos valorando la posibilidad de aumentar el número de capaceros para  que pueda participar un mayor número de personas porque de lo que se trata es de mantener viva la tradición y ésto ayudaría a ello”, declara Mireilla Asensio.

También ha aumentado el número de niños que participan con las mujeres en el baile del Redoble en la plaza. Este año serán nueve los infantes que participen.

Programa de Fiestas

El fin de semana, la tranquila localidad de Torre de Don Miguel se llena de fiestas. Si el sábado se celebra la imprescindible fiesta de Los Capazos, el viernes el grupo local Cerco y la serrana AmenoSKuartO darán un concierto en el que seguro que habrá gratas sorpresas. La cita es a las once de la noche.

El sábado, a las seis de la tarde se celebrará misa y procesión en honor a la Virgen de Bienvenida y, a las nueve, la banda Nuevo Talismán comenzará a animar la plaza con su música. El concurso de bodegas, que celebra su tercera edición, comenzará a las diez y media de la noche.

El domingo, día 12 de abril, habrá procesión de la Virgen desde la Iglesia hasta su ermita. Y, a la hora del apertivo, jornada festiva animada con la música de Solis Band. A partir de las cuatro de la tarde, habrá actividades infantiles para los más pequeños y, a las cinco y media de la tarde, volverá a sonar Solis Band.

El lunes también habrá misa y procesión en honor a la patrona de la localidad, la Virgen de Bienvenida.

IMÁGENES DE LLAREMÍ GLEZ. ASENSIO

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Torre de Don Miguel celebra la centenaria fiesta de Los Capazos