viernes. 24.05.2024

Los días 25 y 26 de febrero tenemos plan gastronómico. Coria celebrará el V Concurso de Pinchos y Tapas Medievales en el que tomarán parte todos aquellos establecimientos que previamente se hayan inscrito en el ayuntamiento.

Los establecimientos están obligados a preparar dos tipos de pinchos: El pincho popular y la tapa medieval. El pincho "será elaborado libremente con cualquiera de los ingredientes o productos que cada establecimiento hostelero considere oportuno pero debe presentar siempre un mínimo de dos y un máximo de cuatro pinchos diferentes y bautizarlos con un nombre". La elaboración de la Tapa también queda vinculada a la decisión del propio establecimiento pero obligatoriamente "debe poder comerse con la mano de dos o tres bocados". Y un elemento curioso de estas tapas es que "no pueden utilizares alimentos que fueran exportados desde América por los grandes descubridores a partir de 1492".

Los pinchos populares tendrán un precio único tasado de 0,50 euros y un euro será el precio fijo de la tapa medieval.

El concurso contará con dos jurados, uno formado por miembros de reconocido prestigio y el segundo formado por la propia clientela que emitirá mediante votación individual su veredicto utilizando para ello las papeletas de voto disponibles en los establecimientos participantes.

Este evento gastronómico persigue, según declara la organización en las bases del concurso "animar y dinamitar la hostelería de barra, seleccionando y distinguiendo a los empresarios más activos, competitivos e interesantes de cada ciudad".

Coria pertenece a la Red de Ciudades y Villas Medievales en la que también están Almazán, en Soria, Consuegra, en Toledo, Estella--Lizarra, en Navarra, Hondarribia, en Guipuzcoa, Laguarda, en Alava, Olivenza, en Badajoz, Pedraza en Segovia, Sigüenza, en Guadalajara, sos del Rey Católico en Zaragoza, Marväo y Vila Viçosa en el Alentejo portugués.

El ganador cauriense representará a la ciudad en la final de V Concurso de Pinchos y Tapas Medievales tendrá lugar en la localidad guipuzcoana de Hondarribia el 5 y 6 de mayo.

V Concurso de pinchos y tapas medievales en Coria