jueves. 02.05.2024

Villamiel celebra las fiestas en honor a Santiago con la contribución vecinal

Las calles serán engalanadas con las prendas confeccionadas durante los días previos a las fiestas. La colaboración vecinal con el ayuntamiento es siempre muy estrecha y contribuyen a que la localidad pueda disfrutar de sus fiestas patronales a pesar de la mala situación económica de las arcas municipales

La juventud disfruta en Villamiel. ARCHIVO Facebook del ayuntamiento de Villamiel
La juventud disfruta en Villamiel. ARCHIVO Facebook del ayuntamiento de Villamiel

Villamiel se vestirá de fiesta para celebrar a su patrón, Santiago Apóstol. A lo largo de estos últimos días un grupo de vecinas ha estado confeccionando prendas de adorno elaboradas con telas ya usadas para engalanar las calles de la bonita localidad serrana. 

El viernes, 22 de juio, a las diez y media de la mañana se celebrará una ruta en bicicleta hasta la pequeña aldea de Trevejo. Al finalizar la ruta, los participantes disfrutarán de un buen refresco y regresarán a casa con un regalito cortesía de la organización. La asociación ciclista El Sagurdón ha colaborado con el ayuntamiento en la organización de esta ruta ciclista ideal para toda la familia. Las peñas de la localidad vivirán su segunda convivencia en la magnífica plaza de toros villamelana (17.30h) y ese mismo día, en el pabellón polideportivo, se vivirá la emoción de la gran final del torneo de fútbol sala que se ha venido celebrando en Villamiel estos días. 

A las 22.00h de este viernes, en Villamiel se escuchará el chupinazo y la reina y las damas de la localidad serán presentadas en sociedad. A continuación actuará el grupo de jotas local La Rondeña, una de las formaciones de folclore con más larga trayectoria de la Sierra. Esa noche será especial para los jóvenes para quienes la asociación juvenil Lamasso ha organizado una velada llena de ritmo hasta el amanecer. 

El sábado, 23 de julio, los toros volverán a la plaza en Villamiel. Los rejoneadores Francisco J. Alcázar y Alejando Rodríguez serán los protagonistas del gran festejo de rejones a partir de las siete de la tarde. Al finalizar la tarea, la organización soltará una vaquilla para el público asistente. Las entradas tienen un precio general de 18 euros y 15 euros para las personas jubiladas. 

Pero el sábado no sólo habrá toros. Desde las once de la mañana en área de la piscina municipal se instalarán los hinchables para los pequeños y, desde el mediodía, los mayores podrán catar los caldos del año en la plaza. La cata será patrocinada por la peña de nueva creación El Cuarterón. Desde las tres de la tarde la charanga se encargará de alegrar las calles y a las cuatro, en la plaza del Barrero, la espuma será la gran protagonista en una nueva edición de esta siempre exitosa cita. A partir de la medianoche, Disco Trópico para bailar en la plaza mayor. 

La Asociación de caballistas Santiago Apóstol ha organizado una nueva edición de la tradicional carrera del pato, animal que ya fue sabiamente sustituido por pañuelos para evitar el maltrato animal. 

El Cuarterón celebra la segunda cata de vinos este domingo y, a partir de las isete de la tarde, se celebrará un divertido encierro infantil. El domingo, será un día flamenco en Villamiel. A las ocho de la tarde actuará el grupo local de sevillanas Amor Flamenco en la plaza mayor y, a partir de las once de la noche, habrá una “juerga flamenca”, con la actuación del guitarrista Aurelio Gallardo, financiado por la Diputación Provinicial. La juerga flamenca ha contado con la colaboración de Amor Flamenco y la asociación juvenil Lamasso. 

El día 25 es el día grande en las fiestas de Villamiel en honor a Santiago. Tras los actos religiosos en honor al santo, una charanga amenizará el aperitivo y, desde las cinco de la tarde, habrá campeonatos de natación en la piscina municipal, de zápite en el bar El Barrero y se celebrará una nueva edición del tradicional juego de bolas. En la plaza de toros se celebrará el exitoso y divertido juego del Gran Prix y el día finalizará con DJ Nes que se encargará de pinchar música de la década de los ochenta hasta el amanecer. 

El sábado, 30 de julio, Villamiel acogerá una convivencia de caballistas que comenzarán a congregarse a partir de las once de la mañana, una cita que no olvida tampoco la gastronomía e incluye una comida de hermandad entre los aficionados al mundo ecuestre. 

El domingo, 7 de agosto, Villamiel organizará la fiesta del emigrante en Trevejo y actuará dj Nes que ambientará la aldea medieval con música para todas las edades. 

El ayuntamiento de Villamiel, gracias a la colaboración vecinal y de los empresarios villamelanos ha logrado organizar seis días de fiesta con un coste total de 4.000 euros y han sido organizadas por Luis Lozano con la colaboración de numerosos colectivos de la localidad. 

Que ustedes lo pasen bien. 

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Villamiel celebra las fiestas en honor a Santiago con la contribución vecinal