lunes. 27.05.2024

Los ajustes realizados por el Ayuntamiento de Villasbuenas son de tres tipos. Por un lado, una noche de orquesta ha sido sustituida por la música de disck jokeys, por otro, ha eliminado las dos vaquillas que se soltaban en la plaza por la mañana y, por último, ha cambiado el horario de los encierros matutinos. Los días 27 y 28, los encierros que se han venido festejando por la mañana se celebrarán por la tarde, a partir de las seis y media. De este modo, junta cuatro festejos taurinos en dos, y reduce a la mitad el coste del conjunto.

Con las tres medidas, el ayuntamiento logra una reducción del presupuesto del 20% en relación a la partida invertida en las fiestas del año pasado.

Las vaquillas y toros en Villasbuenas son el alma de la fiesta. Comencemos pues por aquí la información sobre el programa de actividades de San Pantaleón 2012.

Encierros y sueltas

El encierro tradicional por las calles de la localidad y la suelta de toros y vacas en sus plazas se festejarán los día 27 y 28 de julio. A las seis y media comenzarán los encierros y a las siete se soltarán las vacas. El día 27 se soltará un toro y tres vaquillas y al día siguiente, a la misma, hora en las plazas del pueblo los mozos podrán correr a un novillo y tres vacas. El novillo ha sido adquirido por la Peña taurina el toro del cajón, que está vendiendo papeletas para sufragar parte del gasto. El ayuntamiento ha adquirido el toro y las seis vaquillas y todos los astados provienen de la ganadería de Raúl Iglesias Serrano, conocidos por todo como Espectáculos Taurinos Serrano.

Música

Hemos comenzado por las citas taurinas pero quien abre las fiestas de San Pantaleón 2012 es el Calvo con su Show, protagonista indiscutible de la banda Diamante que este año actuarán el día 26 a las doce de la noche en la plaza. En 2011 el Calvo y su trouppe visitaron Gata y Villasbuenas y no defraudaron a nadie durante más de tres horas de espectáculo. El día 27, siempre a la medianoche, será la orquesta Pavir la encargada de poner música a la velada y el día 28, la orquesta Suroeste tocará hasta bien entrada la madrugada. El día 29, domingo, habrá discoteca móvil en la plaza y música bajo la dirección y con las propuestas de los disc -- jockeys DJ Harry y DJ Dani

Programa infantil

Si hay quien más disfruta con las fiestas, esos son los niños y este año están de suerte en Villasbuenas. Por vez primera habrá encierro infantil en el que los pequeños más atrevidos correrán ante los carretones y podrán con ellos practicar recortes.

Del 26 al 29 de julio estarán instalados en el lugar habitual --junto al restaurante Stylo-- las camas elásticas, los castillos hinchables y el jardín de bolas. El día 29, los niños podrán participar en el primer encierro infantil que se celebra en la localidad (19:00) y después de una buenas corridas qué mejor que refrescarse en la siempre exitosa fiesta de la espuma, a la que tampoco se resisten los mayores (19:30). Ese día, los niños están invitados por el ayuntamiento a disfrutar de las atracciones (22:00- 00:00) y el día 30, por primera vez, será el propio empresario Pavón quien invite a sus apreciados y jóvenes clientes a disfrutar gratis de sus atracciones durante dos horas y media (20:30-23:00).

Mercadillo artesanal

En estos días se están ultimando todos los detalles para la celebración de la segunda edición del mercado artesanal en Villasbuenas de Gata, tras el éxito vivido el pasado año. Productos de calidad, elaborados siempre con criterios ecológicos por artesanos extremeños y, sobre todo, serragateños, comparten espacio con enseres de segunda mano y productos de la tierra. El viernes 20, publicaremos una entrevista con Yolanda Ruiz, organizadora de la primera reunión Aché en Villasbuenas de Gata y organizadora también de esta segunda edición de la muestra artesanal que nos contará todos los detalles.

Actos religiosos

Los día 27, 28 y 29 se celebrarán los actos religiosos en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación a las doce de la mañana el primer día y a las once los dos segundo. Tras ellos, los vecinos realizarán la espectacular echada de bandera ante San Pantaleón, patrón de la localidad, y en cuyo arte hay verdaderos expertos en la sierra.

Villasbuenas se prepara para vivir cinco días de fiestas del 26 al 30 de julio