domingo. 05.05.2024

La Sierra de Gata vivió el domingo la Fiesta del Senderismo. 240 personas tomaron parte en la I Travesía Sierra de Gata / Bien de Interés Cultural, que fue organizada por la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata y cuatro asociaciones de senderistas: Asociación de Senderistas de Sierra de Gata (ASESGAT), Asociación de Deportes de Montaña Xálima (ADEMOXA), Asociación de Hermanamiento de Coria y La cabra tira al monte, de La Moheda de Gata.

La ruta comenzó en Villasbuenas de Gata a las nueve de la mañana y finalizó en San Martín de Trevejo, donde los primeros caminantes llegaron alrededor de las cuatro de la tarde y los más rezagados hicieron su entrada una hora después.

Hasta la Sierra han llegado para tomar parte de esta I Travesía, aficionados al senderismo procedentes de Montijo, Puebla de la Calzada, Badajoz, Mérida, Madrid, Plasencia y Coria y 17 senderistas portugueses.

En su recorrido los caminantes pudieron disfrutar de espectaculares paisajes de robledales, castañares, encinares y alcornocales. La ruta discurrió en su mayor parte por el GR – 10 y el sendero de Pequeño Recorrido que une las localidades de Hoyos y Trevejo. El Servicio de Deportes de la Mancomunidad de Municipios diseñó la ruta de tal forma que los caminantes pudieran conocer en su travesía los cascos históricos de las localidades serranas incluidas en la ruta.

La ruta se ha desarrollado “sin incidentes destacables y con una implicación absoluta tanto de la Guardia Civil y Protección Civil como de los ayuntamientos que rigen las localidades visitadas”, declara Alfonso Beltrán, presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata.

La mancomunidad puso a disposición de los participantes transporte público y a todo el equipo de su Servicio Deportivo. Además, los participantes recibieron un pequeño regalo por su asistencia consistente en una mochila, Aceite Xálima y una camiseta.

“Esta es la primera vez que realizamos conjuntamente con las Asociaciones senderistas de la comarca una ruta de este tipo, que nace con intención de convertirse en la cita anual para los aficionados al senderismo y a la naturaleza”, apunta Beltrán.

La Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata realiza con este tipo de actividades una fuerte apuesta por la promoción de la Sierra utilizando como vía y mensaje su patrimonio de senderos “de tal forma que atraemos hasta la comarca a nuestro público objetivo, que elige el patrimonio y la naturaleza como fórmulas para disfrutar de su tiempo libre”, declara el presidente del organismo.

240 senderistas participan en la I Travesía Sierra de Gata Bien de Interés Cultural