domingo. 19.05.2024

A Revolera vuelve a los caminos y con ella diez asociaciones de jinetes serranos, portugueses y salmantinos. La cita será el próximo domingo, día 21, jornada especialmente fructífera en citas de toda naturaleza, y el objetivo marcado disfrutar un año más de la ruta “alrededoris du lugal”.

En ellas, a diferencia de otras citas caballistas donde las condiciones de los caminos las restringen a jinetes más avezados, pueden participar aficionados al mundo ecuestre de todas las edades que podrán contemplar Valverde del Fresno desde todos los puntos de vista posibles. El trazado de la ruta circunvala la localidad rayana.

“Nuestros padres y abuelos siempre venían por rutas que ahora seguimos para ver el  pueblo en todo momento, esto  permitía a los contrabandistas comprobar si todo estaba en calma y podían regresar a casa desde Portugal”, declara José Ignacio Donoso Martín, presidente de la asociación de caballistas A Revolera, organización anfitriona.

“Cuando bajaban  con el contrabando de us Foios o de Us Soito,  y tenían que entrar en el pueblo a descargar la carga y llegar a casa, no se fiaban o no estaba “areglau” (si habían hecho algún pacto con los Guardias para poder pasar sin problema) y casi nunca estaba arreglau, como dice mi Primo Luis Serafana”, comenta Donoso. Entonces “tenían que dar unas cuantas vueltas hasta que entraban al pueblo porque lo rodeaban y entraban por el lado que creían oportuno” añade el presidente.

A revolera espera recibir con los brazos abiertos o las manos en las cinchas a jinetes de Eljas, San Martín de Trevejo, Villamiel, Hoyos, Acebo, Cilleros, Navasfrias, Foios,  Soito y  Penha Garcia, desde el otro lado de la raya.

La ruta, que se inicia a las nueve y media de la mañana desde el mesón El Quijote, discurrirá por A Caña, Val das Roas, U Cardadal, A Costa, Má Pelu, U Pasil, Barrocu Marcu, Us Montis, Espiritu Santu, Canchu as Mos y Pelumes.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

Los jinetes se reúnen en Valverde para realizar la ruta “alrededoris du lugal”