viernes. 26.04.2024

La suerte del senderista está en sus piernas y en la climatología. Y precisamente esta última les ha fallado a los caminantes. La primera ruta del año organizada por la Asociación de Senderistas de Sierra de Gata (ASESGAT), “ha tenido que ser aplazada por la previsión de intensas lluvias y fuertes vientos para mañana”, según declara Franjo Antúnez, presidente de la asociación.

Curiosamente, al igual que la Asociación de Hermanamiento de Coria va a comenzar su calendario 2013 en Robledillo de Gata para ir al chorrito de Ovejuela, Asesgat tenía prevista realizar una ruta muy similar este fin de semana. “Tendremos que dejarlo para más adelante y encajarla en el calendario que presentaremos la semana que viene”, declara Antúnez.

En su opinión, las principales novedades del nuevo calendario radican en “la disminución del número de rutas a lo largo del semestre; vamos a realizar una al mes”. “La oferta es muy interesante, --continúa-- porque las rutas seleccionadas son atractivas”. Entre otras, los senderistas serranos y quienes se apunten a sus planes caminarán por la Sierra de la Estrella en Portugal, viajarán hasta Gredos y a la Sierra de Béjar, un fin de semana. “Vamos a intentar realizar una ruta nocturna comarcal coincidiendo con la luna llena de agosto, en la Boya Grande de Robledillo de Gata”.

Asesgat “está estudiando con otras asociaciones, como Ademoxa, el diseño de una ruta nueva que puede convertirse en la clásica de la comarca con una periodicidad anual”, nos adelanta Franjo desde Asesgat.

En el calendario de Asesgat tampoco faltarán la participación en las clásicas rutas del otoño mágico” y la organización de “la subida del Belén montañero --un portal guarecido en una mochila, tras el robo del portal cobijado en una bota de montaña que los senderistas colocan en el pico de Jálama (1492m)--. Pero de ellas hablaremos a la vuelta del verano.

Los senderistas serranos presentarán un calendario con importantes novedades