sábado. 27.04.2024

El próximo domingo día 29, el servicio de dinamización deportiva de la mancomunidad nos propone una ruta a la gateña ermita de San Blas.

La cita comienza a las nueve de la mañana en la plaza de España gateña desde donde partirá una visita guiada por la localidad --declarada Conjunto Histórico-- dirigida por la dinamizadora cultural del municipio. Finalizada la visita, los senderístas partirán hasta la ermita de San Blas por el Puerto de Castilla. Si las condiciones meteorológicas lo permiten el regreso desde San Blas se realizaría por Tragullas; en caso contrario, una vez alcanzada la cima, los caminantes regresarían nuevamente por la calzada romana hasta Gata donde el ayuntamiento les tendrá preparado un aperitivo.

“Hasta el momento se han inscrito 12 personas, --todas ellas de Badajoz-- pero el número aumentará considerablemente hasta el jueves”, declara Félix Corrales, dinamizador deportivo del servicio de la mancomunidad de Sierra de Gata. La ruta cubre un recorrido de quince kilómetros y los participantes deben ser mayores de 14 años y “tener cierta preparación porque hay algunos tramos, como el inicial, para los que se requiere cierto fondo físico”, declara Félix Corrales, dinamizador deportivo que junto a su compañero Diego Paredes, dirigirán la excursión. El precio es de tres euros para no federados y un euro para los senderistas federados (con certificado del presidente de la asociación). El importe de las inscripciones servirá para costear los gastos del seguro. El plazo para inscripciones finaliza el jueves, día 26, a las doce del mediodía.

El programa de rutas diseñado por el departamento de la mancomunidad va cogiendo fuerza. Así la II edición de la ruta a Dios Padre, en Villanueva de la Sierra, reunión a cien participantes a finales del año pasado. “El setenta por ciento de la gente que participó vino desde fuera de la sierra, por ejemplo, de Zarza, Zafra, Mérida o Plasencia”, declara Corrales. La última ruta realizada fue en Hernán Pérez, coincidiendo con la celebración de la matanza tradicional extremeña que cada año organiza la localidad. En esta ocasión, después de un buen desayuno con café y migas, los 43 senderistas realizaron la ruta hasta la dehesa del Matón, ruta apta para todos los públicos.

“La intención del departamento --continúa el dinamizador-- es realizar una ruta de senderismo cada dos meses”. La próxima será en Torrecilla de los Ángeles.

Ruta hasta la ermita de San Blas con visita guiada a la villa de Gata