martes. 16.04.2024

La ruta se inicia en la localidad de Torre de Don Miguel, donde cogeremos el antiguo camino a Santibáñez el Alto, que enseguida enlaza con el sendero de Pequeño Recorrido PR-CC 181.

Descendemos por una senda, que nos lleva a una zona de prados y huertas. Cuando llevamos una media hora de recorrido, y después de haber cruzado un estrecho callejón invadido por la maleza, debemos prestar atención a los indicadores, porque tenemos que dejar el camino principal, y desviarnos por un estrecho sendero que sale a la derecha, en dirección al “Arroyo de San Juan”. Enseguida nos encontraremos con un antiguo molino, y cruzaremos el arroyo por medio de unas piedras que nos sirven de pasadera.

Siguiendo las marcas del PR-CC 181, llegamos a la carretera EX-205, la cual tenemos que cruzar para continuar por el sendero, en dirección a Santibáñez.

Seguimos en línea recta por este camino, sin tomar ningún desvío, hasta que llegamos a un antiguo abrevadero con varias pilas, desde donde comienza la subida al pueblo de Santibáñez el Alto, lo que supondrá salvar un desnivel de unos 200 metros, a través de una calzada empedrada que transcurre lentamente por un bosque de robles.

Una vez en el pueblo nos dirigiremos hacia la Ermita del Cristo, a cuya izquierda sale un camino empedrado que desciende hasta llegar a la Fuente Pica. A partir de aquí el descenso se hace más pronunciado, y el camino más escabroso, por lo que tendremos que extremar la precaución.

La bajada nos lleva directamente hasta el lugar conocido como “Los Pajares”, conjunto agroganadero declarado lugar de interés etnográfico. A la altura de la conocida como “Laguna Vieja”, tomaremos el camino que sale hacia la izquierda, pasando una portera, recorriendo una zona de pastos y dehesas, hasta llegar a una pista asfaltada, que cruzaremos para encaminarnos ya hacia el Pantano del Borbollón. Los pequeños mojones de piedras no irán indicando el camino correcto.

Una vez en la orilla del Pantano, lo iremos bordeando, durante una hora aproximadamente, hasta llegar al Camping Borbollón, lugar donde finaliza nuestra ruta.

 DATOS TÉCNICOS

TIPO DE RECORRIDO: Lineal

DIFICULTAD: Media--Baja

DESNIVEL: 200 metros

LONGITUD: 18 Kms.

DURACIÓN: 5 horas aprox

Ruta senderista entre Torre de Don Miguel y el Embalse del Borbollón