jueves. 22.02.2024

Para hacer andando la ruta que conduce hasta la muralla de la antigua fortaleza de Salvaleón, en Valverde del Fresno; tenemos que iniciar la caminata desde la calle La Cañada, frente al Centro de Salud local y junto a la plaza de toros. Una vez finalizada esta calle, entramos en una calleja ya de tierra, con bastante anchura, que nos lleva por la verdadera cañada real de antiguo tránsito de ganado, dejando a ambos lados fincas de pradera con fresnos y algún pequeño olivar. Transcurridos unos 5 kilómetros, siempre sin dejar la cañada, transitamos junto a las vegas del Río Eljas para enlazar con otra pista forestal, de mayor importancia y tránsito, denominada Camino de la Zarza, donde podemos encontrarnos circulación de vehículos agrícolas.

Iniciamos esta parte de la ruta en dirección sur, a pocos pasos llegamos al puente de Valdealcántara, de nueva construcción y por el que cruzamos por primera vez el Río Eljas. Continuamos por la pista forestal que ya no abandonamos en su trazado hasta llevar recorrer otros 10 kilómetros, que no presentan dificultad alguna en su recorrido. Dejamos en el camino varias entradas en fincas y caseríos agrícolas y una vez recorrida esta distancia, estaremos muy atentos a un cruce en la parte derecha del camino, señalizado con algunas piedras pintadas de blanco en el suelo, donde dejamos definitivamente la pista. Ahora ya por una vereda más estrecha cruzamos varios olivares y pasamos junto a un viejo caserío con su viejo horno. En ese punto circulamos con vegetación de jaras y yerbas altas en un descenso pronunciado, que nos coloca de nuevo junto a la orilla del Río Eljas, en esta parte mucho más ancho. Junto a esta orilla y subiendo la pared que la delimita con el río, encontramos una pequeña vereda que entre juncos, poleos y saramagos, nos acerca a unas grandes pasaderas que es necesario utilizar para cruzar el río en este punto. Estos pasos tienen buena seguridad, aunque están separados por una distancia considerable, que para pasar con niños puede plantear dificultad. Especialmente si el año ha sido lluvioso, es un punto en que el río acumula abundante caudal, aunque no tiene apenas profundidad y se puede cruzar a pie.

Una vez atravesado el río continuamos por el margen derecho del mismo hasta salir a una senda que transcurre durante un par de kilómetros en ascenso, por una zona de jaras altas hasta una un cerro, algunas veces sembrado de trigo, el cual una vez coronado, nos enseña el camino de entrada en las ruinas de lo que fue la fortaleza de Salvaleón.

Junto a los carteles explicativos continúa el camino que rodea toda la fortaleza y que es interesante recorrer hasta el final, para apreciar el bello paisaje que se contempla desde el cerro, con la desembocadura del río Basádiga o Ribera Portuguesa, haciendo frontera con el país vecino, en el Eljas, que ya marca desde aquí toda la zona rayana con Portugal hasta su desembocadura.

Se puede transitar por el interior de la fortaleza y contemplar los restos de su muralla y el foso que la circunda, que en primavera se puebla con la Rosa de Alejandría.

La primavera es la mejor época para realizar esta ruta, que se puede hacer con niños y en la que no hay fuentes para llenar la cantimplora, por lo que es conveniente ir bien aprovisionado de líquido.

Para hacer el regreso hay que desandar lo andado y volver por el mismo camino, si bien hacer la vuelta caminando, supone un total de 40 kilómetros, que hacer aumentar su dificultad.

Identificación: Valverde del Fresno-C/La Cañada-Camino de la Zarza-Salvaleón.
Longitud recorrido: 19 Km (ida)
Tiempo aproximado: 5 horas.
Dificultad: Media-Baja

 

Un paseo desde Valverde del Fresno hasta las murallas de Salvaleón