jueves. 28.03.2024

Para comenzar esta ruta saldremos de la plaza de Villasbuenas de Gata, dirección norte por el antiguo camino que unía esta población con Torre de Don Miguel, dejaremos este, recorridos unos 150 metros para adentrarnos por una pista de tierra entre olivos y prados, que nos conducirá hasta un frondoso pinar, dónde el sendero se ensancha hasta convertirse en un cortafuego, andados unos cientos de metros nos encontraremos un bello castaño, árbol muy singular por su porte, un tanto peculiar y poco común continuaremos la marcha entre olivos y huertos hasta cruzar un pequeño arroyo, desde aquí hasta alcanzar el puerto de la Cumbre de Arriba caminaremos entre pinos en una ligera y continuada ascensión,desde este alto podremos ver Santibáñez, el pantano y la vega de la Rivera de Gata. Comenzaremos el descenso por la ladera norte de la Sierra del Salio, esta, muy maltratada por los incendios forestales, el descenso termina al encontrarnos con las cristalinas aguas de la Rivera de Gata desde donde iniciaremos el ascenso por una calzada empedrada, franqueada por las ruinas de un antiguo molino y la frondosidad de los huertos, desde aquí hasta la plaza de Gata subiremos una empinada cuesta.

Desde la plaza partiremos hacia Torre de Don Miguel, no sin antes admirar su bella Iglesia de San Pedro, obra que fue dirigida por el Maestro Juan Bravo natural de Brozas, su fuente de abundante agua, franqueada por el escudo real de Carlos V.

Saldremos del pueblo por una antigua calzada dejando atrás la Ermita del Humilladero, esta nos conduce hacia un puente viejo sobre la Rivera de Gata el que cruzaremos para comenzar a ascender hacia un cruce de caminos conocido como La Cruz de Piedra, este es un buen lugar para hacer un descanso y deleitarnos con la observación del paisaje, Santibáñez, pantano de borbollón, sierra de los Ángeles y más alejada la sierra de Dios Padre, después de descansar tomaremos un sendero descendente hasta la plaza Mayor de Torre de Don Miguel, donde nos refrescaremos en su fuente de cuatro caños, mientras disfrutamos de la bella estampa de su iglesia inacabada, obra del alcantarino Pedro de Ybarra, tomaremos la salida del pueblo por la calle mayor que nos conduce hasta la ermita del Cristo de la que podemos resaltar su bella fachada Renacentista también obra del arquitecto de Alcántara, siguiendo esta calle llegaremos hasta una bonita y abundante fuente donde podremos reponer nuestras fuerzas comiéndonos un buen bocadillo u otras viandas y llenando las botellas del rico y refrescante agua del caño, ya a las afuera del pueblo cogeremos un camino a la derecha de la carretera comarcal, este nos llevara entre pinos, robles, huertos y olivares hasta la entrada de Cadalso donde nos encontraremos otra ermita humilladero, ya dentro del pueblo podemos visitar la Iglesia de la Concepción también obra de Pedro de Ybarra , y aquí habremos finalizado este hermoso recorrido por la Sierra de Gata.