viernes. 29.03.2024

¿Es intención del SES amortizar la plaza de Hernán Pérez y asimilar su trabajo a los cupos de Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra o va a cubrir la plaza que desde hace dos meses está vacante? Si va a cubrir esta plaza ¿por qué no la ha sacado a concurso desde hace dos meses? Estas son algunas de las cuestiones que se plantean los profesionales sanitarios de la zona oriental de la Sierra que desde hace dos meses cubren la baja dejada por el enfermero de Hernán Pérez y que han planteado asimismo a la dirección de enfermería de Plasencia, a la gerencia de Plasencia y al gerente del SES sin que hasta el momento hayan encontrado respuesta. Los profesionales sanitarios conocen la propuesta de la mesa de Sanidad sobre la posibilidad de amortizar las plazas que quedan libres por jubilación del titular y por concursos de traslados. “Pero la plaza de Hernán Pérez ya estaba contemplada en los presupuestos de este año y por tanto ya contaba con partida presupuestaria propia. ¿Por qué no la cubren entonces?”, se preguntan los sanitarios. 

Desde que el pasado 17 de octubre quedara vacante la plaza de enfermero, sus tareas de control y apoyo al médico del consultorio se realizan de forma rotatoria por los enfermeros de Torrecilla y Villanueva de la Sierra. Así, unos días pueden llegar a Hernán Pérez a las doce, otros a la una y otros a la una y media. Esto provoca, por un lado, una sobrecarga de trabajo en los profesionales sanitarios y, por otro, unas molestias graves en los usuarios de la sanidad pública, sobre todo a los mayores, a los enfermos encamados a los que se deben realizar las curas a domicilio, a las personas que padecen hipertensión y a los diabéticos. A este tipo de enfermos es conveniente medirles las constantes a primera hora de la mañana para evitar descompensaciones o hipoglucemias, en el segundo caso. Pero esto no está sucediendo en Hernán Pérez desde hace dos meses. Da la casualidad de que hace algo más de un mes abrió sus puertas la residencia de mayores donde en la actualidad viven 14 usuarios, todos ellos con más de 70  años, necesitados de atención sanitaria diaria. 

La falta de enfermero provoca que el médico tenga que realizar las funciones de aquel y deje en segundo lugar, en más de una ocasión, las propias de su profesión. Además, el enfermero es un profesional fundamental a la hora de filtrar e interpretar la gravedad de las urgencias. Así, en multitud de ocasiones es este quien decide si el médico debe abandonar lo que está haciendo para atender el aviso o si el enfermo puede esperar. 

“En Hernán Pérez, los usuarios se sienten desprotegidos”, declara a este digital una fuente del sector que prefiere mantener el anonimato. Quizá haya sido este motivo el que ha llevado a los  vecinos a organizarse y a recoger firmas para solicitar del SES la solución de la situación actual. Tanto los profesionales como los usuarios de Torrecilla de los Ángeles y Hernán Pérez tardan ahora media hora en llegar hasta el centro de Salud de Montehermoso, donde trabajan dos equipos médicos. En el caso de Villanueva de la Sierra, el traslado es algo más corto y lleva unos quince minutos. Hay que señalar que el Centro de Salud de Montehermoso ahora presta 70 horas menos de atención continuada: de diez de la noche a ocho de la mañana solo hay un equipo médico para atender a estas tres localidades serranas y a los usuarios de Santa Cruz de Paniagua, Pozuelo de Zarzón, Villa del Campo y la propia localidad  montehermoseña.  El SES ha suprimido 10 horas diarias --70 semanales-- de atención continuada. 

Cada vez que hay un aviso, el médico emplea, desde Montehermoso, una hora en traslados más el tiempo requerido para la  atención médica. Así, mientras un enfermo es atendido, 680 vecinos en Torrecilla, 400 en Hernán Pérez y 489 en Villanueva quedan sin atención médica. Más del 40%  de estos usuarios superan los 65 años de edad. 

El SES parece que está cambiando la cerradura a la puerta de entrada al sistema de salud, a cuyo edificio principal hasta ahora se accedía a través de la atención primaria. Cuanto más se solucione en esta primera instancia, menor será la carga hospitalaria y menor el colapso de urgencias. Sin embargo, no parece ser este el criterio utilizado en los últimos meses por el SES, al menos con la política que está desarrollando en Sierra de Gata, zona rural y dispersa norcacereña.

Si hace un mes el Centro de Salud de Torre presentaba un estado lamentable, son ahora el Consultorio Médico de Hernán Pérez y, en consecuencia, los usuarios de Torrecilla de los Ángeles y Villanueva de la Sierra los grandes perjudicados por la política de recortes de la Consejería de Salud. 

Hernán Pérez recoge firmas para reclamar al SES que cubra la plaza de enfermero