jueves. 28.03.2024

“El Secretario General reconoció las deficiencias del centro, pero, según declara Araceli Guerrero, miembro de la Plataforma 'Val de Xálima. Por nuestro Centro Educativo', insistió en que "no se realizará ninguna obra hasta el 2014, como mínimo”.

Ayer, a las 11 de la mañana, Guerrero recibió una llamada de César Díaz Solís, Secretario de Educación, en la que le comunicaba que salía de Mérida para conocer en persona la situación del IESO de Valverde del Fresno, tal como había quedado con ellos en la reunión que mantuvieron en Mérida a finales del curso pasado.

“Tarde, pero ha venido”, señala Araceli Guerrero. Curiosamente la cita se produce 48 horas antes de que cinco autobuses partan desde Valverde del Fresno, Eljas y San Martín, para manifestarse en Mérida reclamando un nuevo centro educativo.

Antes de la reunión, miembros de la Plataforma acompañaron a César Díaz Solís --junto a la Diputada Provincial de Educación y un técnico de dicha Consejería-- por las instalaciones del centro y La Divisiña, donde antaño estaban las instalaciones deportivas y hogaño, un erial. 

“Los responsables de Educación visitaron aula por aula mientras se impartían las clases, para que pudieran ver su capacidad y las condiciones en las que los alumnos reciben clase” --narra Araceli Guerrero. “Cuatro mesas apiñadas y el profesor de pie pegado al encerado en las clases de apoyo y de desdoble --al coincidir portugués y francés--; también pudo ver las aulas de PCPI”. Los responsables también pudieron comprobar que  “el enorme patio que aparece en el plano del IESO es, en realidad, un gran roquedal”. El técnico de Educación realizó fotos "al patio, a las aulas, a las rejas de las ventanas, a las salidas de emergencia cerradas con rejas y a los sitios de almacenaje, que son provisionales, en lugares tapiados con maderas”.

También pudieron ver los productos de laboratorio "guardados por seguridad” en un aseo convertido en espacio cerrado.

Tras la visita guiada por las instalaciones del centro y por el lugar donde se iniciaron las obras (ahora queda un erial), los representantes de la Plataforma y de la Consejería mantuvieron una reunión.

Durante la reunión, según Araceli Guerrero, el Secretario de Educación reconoció “las carencias y necesidades que presenta nuestro instituto pero dejó claro que las obras no se van a hacer”. “Él no podía comprometerse porque no había fondos para ello y en estos momentos solo estaban cubriendo necesidades urgentes”. Según Díaz Solís, declara Guerrero, “el presupuesto para Educación se ha gastado en un 188% y habrá que esperar a una nueva convocatoria de los Fondos FEADER y aun así, no garantizaba su construcción”.

Visto lo anterior, la Plataforma mantiene la manifestación del día 8 en Mérida.

Visita 'sorpresa' del secretario de Educación a Valverde del Fresno