lunes. 27.05.2024

El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha inaugurado dos nuevas vías, el tramo El Batán-Coria de la Autovía regional EX A-1 y la Carretera Valle-Vera que une el Valle del Jerte y la comarca de La Vera, dos compromisos, según ha explicado el presidente, “anunciados por otros pero que ahora nosotros no podíamos desatender”.

“Este Gobierno cumple, y cumple incluso con promesas que hicieron otros”, ha destacado, mientras ha indicado que “esto son políticas de crecimiento, esto es inversión en obra pública y esto es inversión en la economía productiva de nuestra comunidad”.

El jefe del Ejecutivo regional ha señalado que Extremadura está siendo “epicentro del interés de muchos inversores” así como “líder en el sector agroalimentario” y que está experimentando “un crecimiento de las exportaciones sin precedentes”, por lo que eran necesarias infraestructuras, como los tramos de carreteras que hoy se han inaugurado, para “mantener y multiplicar este progreso”.

“Nadie debe olvidar que también es necesario que los municipios donde se produce buena parte de los productos que se consumen en las ciudades, cuenten con carreteras y medios de transporte para que lleguen a esas ciudades”, ha añadido el presidente.

Papel de los constructores

Monago ha expresado la necesidad de “realzar el papel de los constructores, que ha generado el avance de Extremadura y nunca merecieron el abandono de los compromisos”.

“Quizás acudir a inauguraciones fuera habitual en otros tiempos, no lo es tanto en lo últimos meses, cuando tenemos que costear obras pasadas, nos vemos obligados a rebajar un déficit desorbitado o pagar amortizaciones de créditos que no podemos aplicar a otras infraestructuras necesarias, ha lamentado el presidente quien ha explicado que la crisis “hace que nos tengamos que replantear cómo invertimos en el futuro” por lo que hay que“sacar una lección de responsabilidad y de verdadero servicio ciudadano, sin más derroche, con sentido común y caminando hacia el progreso sin complejos ni miedos”.

“No podemos permitir que haya autovías donde no haya tráfico o ferrocarriles que vayan vacíos pero hay que conjugar esta apuesta con la vertebración del Estado”, ha indicado el presidente.

En este sentido, el máximo dirigente autonómico ha subrayado que los planes de carreteras deben ajustarse a “las necesidades y potencialidades” de la región y que deben estar basados en “la seguridad vial, el mantenimiento de los firmes y la explotación de una red adecuada a nuestra región”. Del mismo modo, el presidente ha manifestado su confianza en que “en el futuro” vuelva a haber inversiones en infraestructuras.

Tramo Batán-Coria por la EX A-1

Con la construcción del nuevo tramo El Batán-Coria de la Autovía de Extremadura A-1, Monago ha señalado que esta última localidad “queda unida por autovía con Madrid” y ha asegurado que su Gobierno consiguió desbloquear los problemas que mantenían paralizadas las obras “con un gran esfuerzo en gestión” ya que, como ha indicado el presidente, surgieron problemas geotécnicos en el último kilómetro de este tramo y en los otros cinco que discurren entre Coria y Moraleja por lo que la anterior Administración se desentendió de la construcción de esta vía.

“Ya hubiese estado finalizada si se hubieran planificado o abordado con seriedad los problemas geotécnicos que se pudieron evitar pero que hoy nos paralizan”, ha añadido Monago.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo regional ha recordado que hace unos meses su Gobierno estaba buscando solución técnica y económica para llevar a cabo la reparación en la carretera y ha anunciado que la Consejería de Fomento invertirá en el próximo año 11.600.000 euros para finalizar la autovía y que “está trabajando ya en la redacción de los proyectos modificados de los seis kilómetros que representan los problemas geotécnicos para poder finalizarla cuanto antes”.

Con esta infraestructura, ha explicado el presidente, Extremadura contará “con la vertebración Norte que tanta falta nos hacía”, tras disponer ya de la A-5 que une Madrid y Lisboa y la Autovía de la Plata. “Una nueva comunicación de alta capacidad que puede convertirse en otro de los principales corredores Hispano-Portugueses”, ha destacado el presidente.

Pero para acometer esta actuación transfronteriza es necesaria la “voluntad del país vecino”, ha señalado Monago, quien ha asegurado que “ya ha habido contactos en este sentido”. Sin embargo, el presidente ha señalado que no se acometerá la ampliación hasta Monfortinho “hasta que no haya voluntad de Portugal para conectarse a ella, porque estaríamos construyendo una autovía a la nada”.

Carretera Valle - Vera

En cuanto a la carretera que une el Valle del Jerte y la Comarca de La Vera, el presidente extremeño ha señalado que “supone un espaldarazo para la zona” ya que es una infraestructura “vital” para el turismo “no solo de la comarca sino de toda la región” y que son también “esenciales para el sector agroalimentario y el comercio”.

Del mismo modo, Monago ha indicado que el último tramo de esta vía “no presenta ni las condiciones de calidad, ni de seguridad, ni de imagen que debe dar una región y una zona turística como esta” por lo que, tal y como ha indicado el presidente, abordar esta obra era “esencial”.

El máximo mandatario regional ha asegurado que en ocasiones su Gobierno se ha encontrado “con trazados que respondían, a veces, a criterios totalmente partidistas”, como ha sucedido con esta vía en concreto y ha explicado que, para terminarla, la Administración “debe plantear a los pueblos de la zona una alternativa con la que estén de acuerdo” ya que hay que darles a esos pueblos “la carretera y el trazado que ellos demanden” y que, por ello, “hasta que no haya un acuerdo razonable, este Gobierno no podrá finalizar la actuación”.

Del mismo modo, Monago ha manifestado su confianza en que “será fácil si todos los representantes de los pueblos de la zona muestran la responsabilidad que su cargo merece para dar la solución que no solo convenga a la localidad en cuestión, sino que aporte a todo el territorio ya que, como ha concluido el presidente, “será todo el territorio el que en definitiva, saldrá ganando”.

A Madrid, Gijón o Sevilla, en autovía desde Coria