jueves. 25.04.2024

Adjudicada provisionalmente a Corsán Corvian el arreglo de la carretera de La Moheda

El arreglo de los cinco kilómetros de la carretera de La Moheda ha sido adjudicado provisionalmente a la constructora Corsán--Corvian. El inicio de las obras y el presupuesto definitivo para su ejecución están pendientes de la presentación en marzo de los presupuestos generales del Estado. Miguel Angel García, alcalde de Gata, mantiene contactos permanentes con la Confederación con el fin de recabar información actualizada sobre la evolución del proyecto. El último contacto lo mantuvo a finales de la pasada semana

¿Implica esto su ejecución inmediata? No. De hecho, entre la preadjudicación y la adjudicación existe un tramo temporal que ha de cubrirse. Además, el importe total para la obra, cifrado en 1.113.122 euros, está sujeto a los presupuestos generales del Estado que, según declaraciones del presidente Mariano Rajoy, no se presentarán hasta finales de marzo, a pesar de las prisas metidas por Europa para adelantar la presentación de las cuentas nacionales.

El alcalde de Gata y La Mohedad de Gata, Miguel Ángel García, mantiene contactos permanentes con el Ministerio y la Confederación a los que reclama información y celeridad en este asunto que ya viene desde tan lejos.

De hecho, la Diputación Provincial de Cáceres firmó, en 2008, un convenio con el Ministerio y la Confederación Hidrográfica del Tajo según el cual, la CHT se haría cargo del arreglo de los cinco kilómetros separan el cruce de Moraleja hasta la localidad de La Moheda de Gata. Una vez efectuado ese arreglo, la diputación se haría cargo de la carretera y ya sería su responsabilidad futuros acondicionamientos. Esta carretera tiene cerca de sesenta años y desde su creación no ha vivido apenas ninguna mejora.

El pasado 29 de junio, la Dirección General del Agua, dependiente del entonces Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino del gobierno central, publicó el anuncio

para la "contratación de las obras del proyecto desglosado del acondicionamiento y ensanche del camino general del Embalse del Borbollón y su prolongación hasta Guijo de Coria desde el punto kilométrico cero y el núcleo urbano de La Moheda de Gata", mediante tramitación urgente y procedimiento abierto.

Precisamente, el arreglo hasta Guijo de Coria --por un importe total de cuatro millones de euros-- y la no inclusión de la mejora del camino hasta su unión con la EX--205 hizo saltar las alarmas en la sierra. En opinión de los alcaldes de la sierra "este trazado perjudica a los vecinos de la sierra más que beneficiarlos", según declaraba entonces el presidente del organismo supramunicipal, Alfonso Beltran. La presión de la mancomunidad de municipios y el ayuntamiento de Santibáñez logró que el ministerio finalmente incluyera el arreglo de la carretera desde el cruce en el Borbollón hasta el enlace con la EX--205 mejorando así la salida natural desde la sierra oriental hacia Moraleja.

Adjudicada provisionalmente a Corsán Corvian el arreglo de la carretera de La Moheda