domingo. 03.03.2024

Nos vamos atrás en el tiempo como al año 2001, por parte de la Junta de Extremadura se adquirieron unas viviendas en el Barrio del Escobar, incluido dentro del Conjunto Histórico Bien de Interés Cultural, el fin de la adquisición de estas viviendas era para rehabilitarlas y posteriormente destinarlas a viviendas de Promoción Pública o como conocemos todos viviendas sociales.  En 2011, un vecino de Hoyos, colindante, denunció los problemas que estaba teniendo en su vivienda, y desde entonces la Dirección General de Vivienda tiene conocimiento de ello, pero llegado 2012 se vuelve a informar que el deterioro continúa e incluso se ha incrementado. En 2013 el colindante denuncia públicamente que la situación persiste, y la respuesta fue la demolición de una de las viviendas, por parte de la Dirección General de Vivienda,  dejando la situación más precaria si cabe. Seguidamente se reitera la denuncia por continuidad de los daños y la Dirección General  vuelve a proceder a parchear. De nuevo se realiza denuncia, se gira visita y se ve que han aumentado los daños al colindante, conforme a los informes que se realizan desde el Departamento de Gestión del Patrimonio. En la actualidad, en consecuencia de lo ocurrido el vecino ha sufrido perjuicios no sólo en el inmueble, sino en su salud,  vida laboral y  familiar, por todo ello su vivienda  resulta totalmente insalubre.

El pasado mes de Enero, se pone en conocimiento de los hechos, mediante escrito, al Presidente del Gobierno de Extremadura, D. José Antonio Monago, al Sr. Consejero de Fomento, a la Dirección Gral. De Arquitectura y Vivienda, a la Sra. Consejera de Educación y Cultura y a la Dirección General de Patrimonio Cultural. Muy satisfactoriamente nos contestó el Sr. Consejero de Fomento, D. Victor Gerardo Del Moral Agúndez, el día 11 de Febrero del presente, donde se nos comunica que se van a realizar los proyectos de los inmuebles en la C/ San Antonio, 3 y 5 y la persona que han contratado para realizar los mismos. Esta noticia fue celebrada por los miembros de esta Corporación del Ayuntamiento de Hoyos y se le trasladó inmediatamente a Diana y Cubi la gran noticia. 

Unos días después, el 20 de Marzo, esta noticia tan bien acogida por nuestros vecinos afectados y perjudicados por la vivienda colindante propiedad del Gobierno de Extremadura, la número 5, se nos desmorona a todos, ya que se nos hace entrega del Anteproyecto de 1 vivienda en C/ San Antonio, nº 3, entendiendo que lo prioritario sería solucionar los problemas que se les está ocasionando a nuestros vecinos, lo cual sería realizar el proyecto de la vivienda nº 5.

Todo esto nos lleva al punto de partida, inicio del problema. 

Diana, Cubi, estamos con vosotros y siempre os hemos apoyado, por eso aquí ante la prensa nos unimos a vuestra denuncia pública.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481

El Ayuntamiento de Hoyos apoya a dos vecinos en su batalla contra la Consejería de Fomento