Cerca de 200 personas se manifiestan en Plasencia por el arreglo de las carreteras de Vegaviana

Coincidiendo con la celebración del Martes Mayor placentino, los vegavianenses solicitan ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo en la capital del Jerte una solución inmediata para solucionar los problemas de seguridad y trazado de sus vías de acceso

 

Plataforma de Vegaviana se manifesta en Plasencia
Plataforma de Vegaviana se manifesta en Plasencia

Una delegación de 30 vecinos subieron al despacho del presidente de la Zona Tercera de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Antonio Merino, para exponer, una vez más --y ya son cientos-- la situación de las dos únicas vías de acceso a la localidad, propiedad de la CHT. “Somos conscientes que ellos no pueden hacer más pero queríamos que trasladaran al presidente de la Confederación, Miguel Antolín, nuestra decisión de no dejar de realizar estas y otras medidas de presión hasta que se solucione el problema que está padeciendo Vegaviana”, declara Juan Caro, alcalde de la localidad. “Es una cuestión de seguridad de nuestros jóvenes, en particular, y de todos los vecinos en general que se ven obligados a transitar por estas vías”, añade Caro.

La de ayer es la primera de las dos manifestaciones que tiene prevista realizar la Plataforma de Vegaviana por el arreglo de sus carreteras ante la sede de la Confederación en Plasencia; la siguiente convocatoria ha sido cerrada para el próximo día 13 de agosto. “El siguiente paso será ir a Madrid”, añade Caro. Para paralizar estas acciones, aclara el alcalde “exigimos un compromiso firme que nos asegure que se van a arreglar ambas carreteras --la que une Cilleros con Zarza la Mayor por Vegaviana y la que une esta última localidad con Moraleja-- y que determine los plazos de ejecución de las mismas”.

Según el escrito remitido por la CHT al ayuntamiento de la localidad la pasada semana, el Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la licitación de la obra urgente para parchear ambas vías por un importe aproximado de 238.000 euros, tal como insistió Antonio Merino a los representantes de la Plataforma que subieron a su despacho. “Según el estado actual de ambas carreteras --declara Caro-- esto es tirar el dinero ¿cuánto podría aguantar este parcheado?”, se pregunta el alcalde. Según el proyecto de 2011 de la CHT, el arreglo de la carretera que une Vegaviana con la rotonda de Moraleja --5,2 kilómetros-- supone una inversión de 620.000 euros y 1,2 millones de euros el arreglo de la vía que une Cilleros con Zarza la Mayor. “No es una cuestión de dinero, es una cuestión de priorizar las necesidades”, insiste el primer edil quien concluye “que dejen ya de vendernos la moto”.

En cuanto al papel de la Diputación Provincial de Cáceres en este asunto, sus Servicios Jurídicos, tras rechazar el Convenio remitido por la CHT, redactaron un nuevo texto que ya ha sido remitido a Madrid para su aprobación. Sin embargo, de momento en este sentido no hay ninguna novedad. “Ni ha sido llevado al pleno de julio, tal como nos aseguró el responsable de infraestructuras en la Diputación, Saturnino López Marroyo, ni será llevado al pleno de septiembre”, augura el alcalde. “Me temo que tendremos que acabar manifestándonos en Madrid”, concluye.

Este diario lo hacemos todos. Contribuye a su mantenimiento

ING Direct - Sierra de Gata Digital
Nº CC ES 80 1465 010099 1900183481