viernes. 26.04.2024

La sociedad civil tomó la palabra ayer, jueves día 25, a las puertas del Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IESO) 'Val de Xálima'. Abuelos, madres y padres, alumnos, vecinos y autoridades se concentraron por segunda vez para reclamar al gobierno regional “una respuesta a sus necesidades educativas”. Mayores y niños coreaban al unísono “vuestra decisión mata la educación”, “los niños de este valle se quedan en la calle”.

Junto con la Plataforma convocante, quisieron estar los representantes y las juntas directivas de la Asociación de Vecinos y la Asociación local de mayores. Y con ellos, los alcaldes de Valverde y Eljas y numerosos vecinos de las tres localidades afectadas por la paralización de las obras del nuevo edificio para el IESO: Valverde, Eljas y San Martín de Trevejo.

Ana Isabel Pérez, alcaldesa de Valverde del Fresno, ya no sabe las cartas que ha dirigido al gobierno regional desde que en septiembre de 2011 las obras del nuevo instituto fueron paradas súbitamente por orden de la Consejería de Educación. “En los últimos meses, enviamos una carta cada quince días dirigida al presidente del gobierno regional, José Antonio Monago, ya que nuestros intentos de entrar en contacto con la Consejería de Educación han sido infructuosos hasta el momento”. “La única respuesta que recibí de la Junta era que dejara de enviar cartas, que ya me iban a recibir”, comenta la regidora. La última noticia, de esto hace ya meses, fue que la recibiría “el responsable de Atención al ciudadano” sin que hasta el día de hoy se haya producido formalmente esa convocatoria.

El siguiente paso ahora es “Mérida”, comenta Pérez en relación con la manifestación convocada para el 8 de noviembre por la Plataforma Val de Xálima. Por nuestro centro educativo. Los ayuntamientos de Us tres Lugaris --Valverde, Eljas y San Martín de Trevejo-- fletarán autobuses para trasladar hasta la capital extremeña a sus vecinos, a los jóvenes y a los mayores y a sus familias para reclamar una respuesta a la paralización hace ya más de un año de las obras para la construcción de un nuevo edificio para el instituto 'Val de Xálima'.

“Todos entenderíamos que, con la situación actual, quizá haya que alargar las anualidades, hacerlo poco a poco, pero hacerlo”, reflexiona Ana Isabel Pérez, ante un edificio y unas familias que piden a gritos bajo la lluvia una respuesta a sus necesidades.

Cientos de familias reclaman la construcción de un nuevo centro para el IESO 'Val de...