domingo. 03.03.2024

El fuego y los incendios no entienden de temporadas oficiales. A una semana de que comience la época de peligro alto de incendio, la localidad de Cilleros sufrió el primero de la temporada. 

La zona incendiada, que no superó las dos hectáreas, es un área de pino y monte bajo situada en la carretera que une Cilleros con Villamiel, justo antes de llegar a la almazara ecológica de Mariano Sanz, en un paraje conocido como Los Comanches. Esta es una zona donde todos los veranos se producen incendios, hecho este que ha provocado que la Guardia Civil investigue la posibilidad de una misma autoría para todos ellos, según la información que ha podido recabar www.sierradegatadigital.es. 

En el incendio trabajaron diez hombres de los retenes de Gata y Hoyos acompañados de un camión antiincendios, y dos agentes forestales. La lejanía de la charca donde los hombres debían recoger el agua ralentizó los trabajos. Sin embargo, la ausencia de viento a esas horas, que según avanzó la noche fue arreciando, facilitó las labores de extinción y el incendio fue extinguido alrededor de las 10,30 de la noche. 

El primer foco parece ser, según las informaciones recogidas por www.sierradegatadigital.es, surgió de un montón de escombros almacenados en la zona afectada. Sin embargo, durante los trabajos localizaron otro foco a unos sesenta metros del primero, lo que hizo suponer a los profesionales que el incendio había sido provocado. La Guardia Civil se personó en la zona para determinar las causas del mismo y sus consecuencias. 

El incendio no ha superado las dos hectáreas de extensión y ha afectado a zona de matorral y pino. 

Los retenes utilizaron en sus trabajos mochilas, herramientas da de corte y raspado y el camión de Gata. 

Cilleros sufre el primer incendio de la temporada