jueves. 25.04.2024

El incendio declarado anteayer noche en Valverde del Fresno y que a estas horas aún sigue activo, provocó quemaduras de consideración, aunque no de gravedad, al retén Ángel Iglesias, miembro del equipo de tierra de Villasbuenas de Gata desde 1985. 

Ángel y su compañero Manuel se encontraban en la ladera escarpada intentado sofocar el rebrote de uno de los focos, en la carretera que va desde Valverde del Fresno hasta Navasfrías, conocido como el camino de la sierra o la antigua dehesa de Valverde. “Mi compañero y yo bajamos hasta la vaguada pero la falta de agua nos obligó a cortar escobas para intentar sofocar el fuego. Precisamente Ángel se había quitado los guantes para la corta. En esos momentos “súbitamente el fuego se reactivó y nos “entrilló a los dos”. “Las llamas tomaron muchísima fuerza y yo crucé al otro lado, hacia el área que ya había sido quemada, pero la flama me alcanzó en la cara y en las manos”, relata Ángel. “Fue un segundo --continúa-- desde que vi las llamas hasta que crucé. En esos momentos la cara comenzó a escocerme y entendí que me había alcanzado el fuego”.  Inmediatamente se lo comunicó a su compañero y fue trasladado al Centro de Salud de Valverde del Fresno donde fue atendido por quemaduras en la frente, la nariz, los pómulos y ambas manos.

“Los incendios en zonas escarpadas como la de Valverde dificultan mucho el trabajo de tierra porque merman la movilidad de los equipos”, declara Iglesias.

Esta mañana, Angel Iglesias recibía en su domicilio la visita del coordinador regional del Plan Infoex, José Antonio Bayón, y Juan Jesús Sancho, coordinador de zona, para interesarse por su salud.  

Por su parte, los efectivos del Plan de Lucha contra Incendios Forestales en Extremadura (PLAN INFOEX) continúan trabajando para tratar de controlar el incendio que se declaró la noche del miércoles en la localidad cacereña de Valverde del Fresno. En esos momentos estaban actuando sobre la zona tres retenes de tierra y la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) de Pinofranqueado, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El fuego está afectando especialmente a una zona de matorral. En un primer momento se dio por controlado, pero el viento ha reactivado las llamas en las últimas horas. Además del fuerte viento, el incendio se ha declarado en un punto al que no pueden acceder vehículos, lo que está dificultando las tareas de extinción.

Según información remitida por el gobierno regional,en las últimas horas ha remitido algo el viento, lo que está facilitando los trabajos que se llevan a cabo sobre el terreno.

Angel Iglesias, miembro del retén de tierra de Villasbuenas, herido en el incendio de...